Las negociaciones de los grupos políticos representados en la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa para la modificación de las ordenanzas fiscales sobre el impuesto de bienes inmuebles, IBI; de construcciones, instalaciones y obras ICIO y vehículos de tracción mecánica han prosperado y se materializaron en el pleno extraordinario celebrado ayer. La izquierda, por mayoría, aprobó los cambios en el IBI, que para el próximo establece un tipo del 0.51 en el apartado urbano y, como novedad, del 0.54 en el rústico, que estaba en el 0.70.

En este asunto, los ediles del Partido Popular votaron en contra porque exigían una reducción mayor del tipo impositivo con el fin de que se hiciese real la rebaja en el recibo de los ciudadanos. La posición de los populares fue seguida en el salón de plenos por el exalcalde Tomás Fole.

El alcalde socialista, Alberto Varela, aprovechó la ocasión para pedir a los ediles del PP más coherencia y recordarles que cuando él propuso en la campaña electoral la rebaja gradual del tipo impositivo del IBI, Fole le replicó que mentía a los ciudadanos y, que en el caso de bajar este impuesto el gobierno socialista quedaría inhabilitado. "La realidad es que sí se puede hacer y estamos cumpliendo nuestras propuestas. También estamos de acuerdo con Esquerda Unida en que el IBI rústico como está concebido es injusto porque se aplica el mismo tipo para viviendas modestas que para grandes chalés", sentenció Varela.

La portavoz del gobierno socialista, Tania García, destacó el trabajo conjunto de los partidos de la izquierda en la corporación municipal para llegar a acuerdos de modificación de ordenanzas fiscales en beneficio de los ciudadanos.

Este acuerdo también se plasmó en la modificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica con el fin de introducir bonificaciones. Los vehículos híbridos se beneficiarán de un descuento del 50% en este impuesto durante 5 años; en tanto que los de cero emisiones tendrán una rebaja del 75% durante el mismo período.

Por unanimidad se aprobaron las modificaciones del impuesto de actividades económicas, IAE, y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, ICIO. En estos casos se aplicarán bonificaciones de hasta el 95% a las empresas y autónomos que creen empleo y contraten a trabajadores del municipio. El portavoz de EU, Jesús López, consideró injusto que los descuentos a las empresas alcance el 95% y en otros impuestos a los ciudadanos se aplique un máximo del 80%. Pero aún así apoyó el acuerdo que sigue las directrices del pacto entre la Xunta de Galicia y la Fegamp para potenciar el empleo.

La portavoz del PP, Sagrario Castro, preguntó por qué no se incluyó también el acuerdo de rebajar a 30 días la tramitación de los expedientes a estas empresas. La respuesta del alcalde fue que Urbanismo, a pesar de la amortización de los puestos de trabajo aplicados en el gobierno del PP, ya cumple este requisito.

Por último, se aprobó el incremento en el IPC de las tasas por suministro de agua potable y por depuración de aguas residuales para el año 2019, tal como figura en el contrato de la concesión con la empresa Espina y Delfín.

En ambos casos se abstuvieron los concejales de Esquerda Unida, Somos Maioría y el edil no adscrito, porque defienden el rescate de la concesión y la remunicipalización de estos servicios.