Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrocera vilagarciana Carsa invierte 5 millones de euros en su planta de Bamio

Actualmente da empleo directo a más de 200 personas -Sus instalaciones ocupan la antigua fábrica que salvaron unos trabajadores del cierre hace ya más de 20 años

Una visita anterior al interior de las instalaciones de la fábrica Carsa en Bamio. // Iñaki Abella

La empresa Castro Carrocera SA, Carsa, que desde 1996, desarrolla su actividad en una nave del polígono industrial de Bamio, desarrolla un plan de inversiones a cinco años con la aportación de cinco millones de euros. De esta financiación, algo más de un millón de euros ya se materializó en el presente ejercicio económico. El objetivo es aumentar la capacidad de producción y prepararse para la fabricación de autocares apropiados para las líneas de largo recorrido.

La firma vilagarciana compró la nave carrocera a los trabajadores que la salvaron del cierre de la antigua firma Unicar, garantizando la estabilidad en el empleo e incrementando progresivamente su plantilla y capacidad de producción.

En la actualidad, esta empresa perteneciente al grupo Castrosúa, dedicada a la fabricación de carrocerías de autobuses, da empleo directo a más de 200 personas y tiene previsto facturar más de 20 millones de euros en el presente año.

Fuentes del grupo empresarial indican que el ambicioso plan de inversiones para la fábrica de Bamio supondrá una asignación de unos cinco millones de euros hasta el año 2023, de los que más de 1,5 millones se invertirán en el desarrollo de mejoras en la gama de producto que permitirá a Carsa continuar compitiendo en la vanguardia del mercado; especialmente en la renovación de modelos y la movilidad eléctrica.

El resto de las inversiones se destinarán a la mejora de las infraestructuras e innovaciones tecnológicas enfocadas a incrementar la capacidad de producción y a optimizar las condiciones de trabajo en el desarrollo de las actividades que diariamente realizan sus profesionales.

Entre las actuaciones previstas se incluyen nuevas cabinas de pintura, la instalación de una planta de GNL (gas natural licuado) para el suministro a los vehículos GNC (gas natural comprimido), y la transformación a gas natural como fuente de energía de las cabinas de pintura existentes, y la ampliación y reacondicionamiento de las zonas de almacenaje productivas.

Calidad en el empleo

La empresa indica que una parte importante de la inversión prevista estará destinada a continuar mejorando la seguridad y calidad del empleo del trabajo de su plantilla.

El grupo reconoce que se han llevado a cabo importantes mejoras en prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores, como por ejemplo, los sistemas de eliminación de humos de soldadura de manera continua.

También se acometieron reformas en las instalaciones y renovación de la maquinaria y utillajes, y se implementaron sistemas informáticos que permiten interconectar en tiempo real las actividades de toda la fábrica con todas las tareas de la empresa y del grupo.

Carsa tiene una capacidad actual para carrozar unos 200 autobuses al año y trabaja para continuar ampliando su capacidad. En la planta de Bamio se fabrican autobuses urbanos y de cercanías en sus versiones diesel y GNC, y está preparada para la fabricación de autocares adecuados para largo recorrido.

Compartir el artículo

stats