Gonzalo Durán dio respuesta a Carmela Silva tras la demanda judicial presentada por la presidenta provincial tras las polémicas declaraciones del alcalde de Vilanova en las que se refirió a su persona como "chacha del anciano Abel Caballero".

Mostrando su respaldo al también presidente de la Mancomunide do Salnés, estaban varios diputados provinciales del Partido Popular, así como miembros de su corporación municipal en la que fue una multitudinaria rueda de prensa. Además en el salón de plenos de Vilanova se mostraron también unos paneles con artículos de prensa en base a los que Durán desarrolló su teoría sobre lo que considera un servilismo por parte de la Diputación al Concello de Vigo con la que argumentó el sentido de la expresión utilizada para Silva.

Tras la manifestación celebrada en Pontevedra la noche anterior originada por referirse a la presidenta de la Diputación como "chacha", el alcalde de Vilanova fue rotundo al respecto, "la crítica política, el PSOE decidió llevarla al juzgado y vamos a esperar a que la justicia decida quien tenga razón". La presidenta Carmela Silva anunció que a raíz de la comparecencia de Durán "ampliaré la denuncia por injurias, calumnias e incitación al odio".

En esta misma línea y, ya en el turno de preguntas, Durán afirmó que "quien va a decir si lo que dije fue lo oportuno, lo adecuado o el derecho que tengo a hacer declaraciones es ahora el juez". Incluso recordó que las leas judiciales con el Partido Socialista ya vienen de antiguo, "el PSOE me ha denunciado muchas veces y esperaré al fallo para hablar después porque estoy seguro de lo que dirá el juez".

Respecto a si lamentaba la utilización de la palabra "chacha" para referirse a Carmela Silva, Durán Hermida señaló que "llevamos aguantando insultos tres años. No me arrepiento de lo que dije porque estoy defendiendo a mis vecinos". La concejala de Vilanova Nuria Morgade mostró también un vídeo en el que se recogían diversos cortes con declaraciones de la presidenta provincial en un calificado como "tono despectivo y amenazante" de manera pública.

Del mismo modo, el alcalde de Vilanova fue tajante en lo relativo a si su partido le había llamado a capítulo por referirse a Carmela Silva como "chacha". En este sentido afirmó que "nadie me pidió nunca la dimisión. Solo me pueden pedir la dimisión los vecinos de Vilanova. Lo juro por mis dos hijas, que nadie me pidió la dimisión ni me reprobó", y matiza que "de todas formas a mí quien me nombra alcalde son los vecinos de Vilanova y a ellos me debo".

Sin reducir un ápice la contundencia, Durán añade que "no le consiento a nadie que me quite la libertad de expresión. Hablaré de lo que quiera y lo haré hasta que me muera". Incluso, al respecto de la dureza de las afirmaciones contra Silva, incidió en que "los vecinos de Vilanova son bastante más duros que yo con Carmela Silva. Porque tienen que ir a la piscina a Cambados y porque van por una carretera llena de baches, de cuatro metros de ancho, cuando en Vigo van a gastar un millón de euros en alumbrado de Navidad con el dinero de todos".

También se refirió el alcalde de Vilanova a la concentración en repulsa a sus palabras celebrada en Pontevedra como "perfectamente democrática, aunque no me gustan los insultos". A este respecto añadió: "pero parece que hay unos derechos para los de izquierdas y unos derechos para los de derechas. El señor Iglesias dijo de una periodista como Mariló Montero que había que darle latigazos hasta que sangrase. Si digo yo eso, la manifestación de ayer sería para quemarme en una hoguera. Esto tiene que cambiar porque el pueblo está muy harto".

El eje central de las criticas de Durán se fundamentó en las cuestiones derivadas del trato de la Diputación hacia su Ayuntamiento. "En los últimos tres años este equipo de trabajo que maneja Abel Caballero nos echó abajo dos obras ya contratadas. La del Auditorio la paralizó, rescindió el contrato con la empresa y, cuando no supieron como salir del tema, no les quedó más remedio que pasarnos la contratación a nosotros. A la empresa que estaba trabajando y que quebró la pusieron en la calle. Pararon la obra ya empezada y la estamos retomando los vecinos de Vilanova. Otra obra contratada, la carretera de Baión, firmados todos los papeles y empezada. Ese 1.800.000 euros desapareció y la carretera está como estaba. No se hizo nada".

A continuación Durán mostró las dos denuncias que el Concello de Vilanova tiene contra de la Diputación por la piscina y la carretera de Baión, "de aquí viene el odio y toda la sobreactuación y demás parvadas que estamos viendo. Es porque están en el juzgado por todas las barrabasadas que llevan hecho en Vilanova". Añadió al respecto que "quiero que a todos los ayuntamientos pequeños de la provincia se le devuelva el dinero que se le quitó. Y por eso nos vamos al juzgado de lo Penal. Eso es lo que los tiene nerviosos y hace que estén sobreactuando como están haciendo. Han consultado con sus asesores y saben que lo que hicieron es ilegal. En algún caso malversación de caudales públicos y ahí ya estamos hablando de cárcel, sean hombres o mujeres".

El primer edil vilanovés señaló que "lo que es nuestro nos lo van a devolver, será en el juzgado, podrá ir alguien a la cárcel? pero lo nuestro nos lo dan". Refrendando su argumento en contra de la política de la actual Diputación, expuso que "tan pronto entraron, todas las obras de todos los pueblos pequeños gobernados por el PP fuera. Eso es la justicia de la izquierda. Han desviado 30.000.000 de euros de nuestros ayuntamientos para el Concello de Vigo. Y se ríen de los pueblos, pero de nosotros no se ríen".

El tono empleado fue en aumento cuando significó que "me importa tres bledos que hagan campañas de calumnias contra mí. Tengo la piel muy dura. No le tengo miedo a nadie. No soy un político profesional, soy médico, pero mis vecinos van a tener la carretera y la piscina, caiga quien caiga. Y cuando alguno vaya a la cárcel que no digan que no estaban avisados. Se les ha dicho muchas veces por parte de los diputados del PP que lo que estaban haciendo era delictivo. ¿Están nerviosos? Pues no haber robado. El que roba y tiene mala conciencia está nervioso. Yo estoy totalmente tranquilo y voy a tirar para adelante".