La asociación Lar Pro Saúde Mental ha puesto en marcha recientemente Servilar, una empresa de lavandería y limpieza que da trabajo a dos usuarios de las instalaciones de A Laxe, en Vilagarcía. Son dos hombres jóvenes y éste es su primer trabajo.

La directora de Lar, Amelia Varela, explica que el paro en las personas que padecen enfermedades mentales alcanza el 85%, un índice "muy alto", advierte. "El estigma de la enfermedad mental nos cierra muchísimas puertas", lamenta.

De momento Servilar tiene dos clientes de Vilagarcía: uno para los servicios de lavandería y otro para limpieza de edificios. "Estamos empezando y queremos ir despacio, pero ya estamos pensando en ampliar el Centro Especial de Empleo con otras dos actividades", sostiene Varela.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, que este año está enfocado hacia la juventud bajo el lema "Educación inclusiva. Salud Mental positiva". En Lar lo celebraron con una jornada de puertas abiertas para que cualquier persona pudiese conocer sus instalaciones, y también con una churrascada de la que disfrutaron usuarios, sus familiares y los profesionales de los distintos centros.

Lar atiende a 140 personas y como viene siendo habitual, tiene lista de espera. Los usuarios se reparten entre el centro de día, la residencia, los dos pisos (uno para hombres y otro para mujeres) y el centro de menores.

La asociación también presta atención a las familias, ofrece un programa de ayuda a domicilio, otro de voluntariado y tiene en marcha uno de formación en los colegios. El Centro Especial de Empleo es el último proyecto puesto en marcha por el colectivo.

Además de la jornada de puertas abiertas de ayer, los actos de Lar para conmemorar el Día de la Salud Mental incluyeron mesas informativas en Vilagarcía y Cambados y una jornada didáctica con alumnos y profesores el pasado 27 de septiembre para cambiar actitudes erróneas sobre los enfermos mentales.