José María Rancaño ya tiene relevo al frente de la compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía. Se trata de Pablo Lorenzo Formigo, hasta ahora responsable del Subsector de Tráfico en la provincia de A Coruña con 29 años de trayectoria profesional en el cuerpo. Desde mediados de agosto se encuentra en Senegal como enlace de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y todavía no se ha incorporado a su nuevo cargo, aunque ya está destinado y se ha desplazado al cuartel vilagarciano para presentarse a la plantilla. Desde la jubilación del capitán Rancaño es el teniente adjunto el que está al frente del instituto armado en la capital arousana de forma provisional.

Para combatir el narcotráfico, uno de los principales problemas de la comarca arousana, Pablo Lorenzo Formigo cuenta con experiencia, pues trabajó en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), donde participó en numerosas operaciones contra el tráfico de estupefacientes. También estuvo en los Tedax, en la Policía Judicial y en los últimos años se ha dedicado a velar por la seguridad vial en las carreterras a través de los destacamentos de Tráfico.

Nació en 1968 en el municipio ourensano de Cortegada de Baños y forma parte de la Guardia Civil desde hace 29 años. Quienes lo conocen lo definen como una persona muy activa, deportista y muy implicado en su trabajo.

De hecho el capitán Formigo ha estado en distintos países africanos, como Senegal, Cabo Verde, Mauritania o Guinea Bissau como enlace de la Agencia Europea de la Guardia de las Fronteras y Costas (Frontex) luchando contra las mafias de inmigración ilegal a Europa, es decir, contra el tráfico de personas y también el secuestro de niños. Aunque en unos países extremadamente pobres en los que la corrupción y el tráfico de estupefacientes son el pan de cada día, no le resultó tarea baladí que el mensaje calase entre la población y en las autoridades locales.

Actualmente Pablo Lorenzo sigue colaborando en esta causa, concretamente desde la Gendarmería de Senegal realizando una asistencia técnica.