Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos europeos para la pesca relevan en Acui al debate sobre contaminación marina

A Toxa acoge el congreso sobre recursos marinos y acuicultura -Participan políticos, estudiantes, empresarios e investigadores

El Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura. // Muñiz

El Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui) arrancó ayer al abrigo de la Festa do Marisco en la isla grovense de A Toxa. Lo hizo con un reconocimiento al trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), completándose la jornada con el Ciclo Cultivando o Mar y el correspondiente debate sobre la gestión de las playas y los microplásticos que invaden los océanos.

Hoy se celebra la segunda y definitiva jornada de este encuentro participado por estudiantes, administraciones, empresas e investigadores. El hilo argumental gira esta vez en torno al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Esto explica la organización de la mesa de trabajo titulada "FEMP, aspectos generales y acuicultura", con presencia de la subdirectora xeral de Innovación Tecnolóxica, para hablar de "Aspectos generales del FEMP"; la subdirectora xeral de Acuicultura, que disertará sobre "Desarrollo sostenible de la acuicultura: su financiación a través del FEMP"; y el biólogo Manuel García Tasende, que presenta "Proyectos de buenas prácticas financiados con el FEMP en el sector acuícola".

Le seguirá la mesa de trabajo "FEMP, industrias, flota y desarrollo con las ayudas GALP", con la jefa del servicio de Innovación Tecnolóxica das Industrias de la Consellería do Mar, quien hablará de "Inversiones en el sector de la transformación: su financiación a través del FEMP". Junto a ella, el jefe del Servicio de Innovación Tecnolóxica da Flota, con la ponencia "Desarrollo sostenible de la pesca", y Rosa Carballo Martínez, gerente del GALP Ría de Arousa, que presenta "Los grupos de Acción Local del Sector Pesquero, su financiación y proyectos.

El Foro Acui, que se creó en 1998, alcanza así una nueva edición con el mismo objetivo fundacional, como es ejercer de "espacio de referencia para comunicar la realidad y las perspectivas de futuro de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en Galicia". Es así como de fomenta "la formación, la divulgación y, principalmente, la interacción entre investigadores, empresarios y la Administración".

Al margen de esto, ayer se presentó el libro "Amado pulpo", de Francisco López Barrios.

Compartir el artículo

stats