Con un desembolso de 48.000 euros, correspondiendo el 65% a una subvención de Turismo de Galicia, el Concello de Valga renueva y moderniza la señalización viaria y/o turística de la localidad, con especial incidencia en los puntos donde se sitúa la frontera con las localidades vecinas.

Esto implica actuar "en las principales vías de acceso" al municipio, donde se instalan paneles informativos de cinco metros de alto y 1,1 metros de ancho, mientras que los indicadores de las carreteras secundarias tienen el mismo ancho, pero un metro menos de alto.

Con esta señalización informativa y fronteriza "se delimita el término municipal y se aprovecha para lanzar una mensaje de recibimiento a todos los visitantes, dando valor a Valga como destino de interés turístico", aseguran en la Administración local.

Explican en el gobierno de Bello Maneiro que todas las señalizaciones se basan en una estructura de acero galvanizado y paneles de revestimiento de aluminio cuyo diseño se consigue "mediante técnicas de impresión digital con tintas ecosolventes y biodegradables sobre vinilos", empleando también material reflectante e incorporando imágenes e ilustraciones de "recursos emblemáticos del municipio".

Desde el Concello avanzan que las señales de mayor porte -las de cinco metros de altura- van a disponerse tanto en la carretera Nacional 550, concretamente en la entrada a Valga desde Pontecesures, a la altura da Tarroeira, y en el acceso desde Caldas, junto al puente de la autopista; como en la PO-548, en este caso en la entrada desde el municipio pontecesureño por la rotonda de A Charca y en la entrada desde Catoira, en el Alto de Cordeiro.

Las señales de cuatro metros de alto estarán en la PO-220, que llega a Valga desde Cuntis, y más concretamente en Casaldeirigo; en Martores, señalizando así la carretera municipal que procede de A Estrada; en la que comunica Santa Baia (Catoira) con Vilar; y en la que avanza por A Devesa.

La empresa Señalizaciones Villar S.A. es la adjudicataria de este proyecto. Y para conseguir el contrató ofertó como mejora la instalación de otras 55 señales indicativas de lugares.