La especial atención al parto y a la lactancia materna ha llevado al Hospital Comarcal do Salnés a obtener certificaciones de estándares de calidad y a recibir una mayor demanda asistencial en este ámbito de mujeres de otras ciudades de Galicia. En la actualidad el servicio está restringido a las usuarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pero, según reconoce Yolanda García Freijeiro, supervisora de maternidad y de partos, las madres de otras localidades que quieren dar a luz en este centro vilagarciano llegan igual por urgencias, o bien se empadronan en uno de los municipios del área.

"Somos un hospital que promocionamos y fomentamos la lactancia materna y además se proporciona una atención amigable al parto, es decir que el proceso del parto y la lactancia es todo un continuo. Existe una coordinación muy buena entre los equipos de partos y de maternidad para que cuando una madre da a luz y decide dar el pecho realice la primera toma ya en partos, lo antes posible, porque está comprobado que es cuando el bebé está más receptivo para mamar, y una vez que sube a planta el proceso lo continúa acompañando el personal de enfermería de la planta. Cualquier duda que tenga la mamá se la vamos resolviendo, intentamos ver las tomas para ver que el agarre sea correcto y que no tengan grietas en esos primeros días que son críticos", puso de manifiesto Yolanda García.

La profesional sanitaria reconoció que existe demanda asistencial de mujeres de fuera del área para dar a luz en O Salnés debido a sus particularidades de atención.

"Sigue habiendo mucha demanda de madres que quieren dar a luz aquí pero ahora la dirección no acepta a las mujeres de fuera de área, solo las de Pontevedra", apuntó.

Pero las mamás de otras ciudades buscan soluciones para conseguir el objetivo de ser atendidas en el centro hospitalario de O Salnés. Así, entran por urgencias o se empadronan en los concellos del área.

"La atención que se da en el Hospital Comarcal no es igual en todos los lados. Aquí las mamás pueden entregar un plan de parto con las decisiones y posturas con las que quieren parir, se les empodera a las mujeres, y se les deja elegir dentro de la normalidad, cómo quieren que sea su parto, y se les da libertad de movimientos, hay distintas alternativas de analgesia que no son solo la epidural. Tenemos un servicio de partos nuevo desde 2016 que ayuda mucho, aunque ya antes se trabajaba en esta línea" explicó García Freijeiro.

Por su parte, el gerente ejecutivo del Hospital do Salnés, Antonio Martínez Calvo, celebró en la Semana Europea de la lactancia materna la continuidad de la acreditación IHAN sobre la calidad del servicio.