La oferta ornitológica crece en O Grove y el número de vecinos y visitantes que participan en las diferentes propuestas también va en aumento. Esta tendencia se hace notar en épocas como la actual, cuando el movimiento migracional de las aves hace más atractivas si cabe las expediciones organizadas por todo tipo de colectivos y entidades.

Destacan las propuestas desarrolladas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el programa Chasula Birds, pero también las impulsadas desde el Aula de la Naturaleza de Monte Siradella y las recomendaciones efectuadas por Turismo de Galicia, que aconseja disfrutar de O Grove y su entorno en octubre a través del proyecto Galicia Birding.

La reserva ornitológica

Entre las iniciativas avaladas por SEO/BirdLife hay que destacar las promovidas con motivo del Día de las Aves, tales como una ruta guiada por la reserva ornitológica de O Grove; la más grande de España, la única que hay en Galicia y la primera que incluye el medio marino.

Los ornitólogos del grupo SEO-Pontevedra y el Concello de O Grove reunieron a numeroso público en esta salida que permitía conocer mejor esa gran variedad de aves "que hacen de la pequeña península grovense un lugar tan especial", explican los ecologistas.

Además de la ruta se impartió un "taller de observación y monitoreo de aves" a modo de "introducción a eBird como herramienta de ciencia ciudadana".

De este modo, como siempre con invitación abierta a todos los públicos, SEO y Concello dieron un paso más para "poner en valor la gran riqueza de la reserva ornitológica, desconocida por la mayoría de las personas", y para concienciar a la población "sobre la conservación de las aves que comparten con nosotros la Tierra y los hábitats donde viven".

Es, aunque en este caso con mayor incidencia en la necesaria preservación del medio marino, lo que se busca con las expediciones a bordo del barco "Chasula", en las que se puede disfrutar de las aves tanto desde una óptica científica como de manera lúdica.

Las singladuras en la nave que patronea Isidro Mariño prestan especial atención a las diferentes especies que pueblan el interior de la ría, a las pelágicas que pueden encontrarse en el Atlántico y también a los mamíferos marinos que frecuentan las aguas arousanas y se acercan a la costa oceánica.

El fin de semana pasado, sin ir más lejos, se llevó a cabo una nueva salida desde el puerto de O Grove, en esta ocasión para detectar "mayores cifras de gaviota cabecinegra y cormorán grande, así como la presencia de gaviotas canas".

En el mismo viaje, una vez superada la isla de Vionta, la tripulación del "Chasula" se entretuvo con un grupo de delfines mulares, para después centrar la mirada en las diferentes especies pelágicas habituales mar adentro.

El paíño europeo y las pardelas, tanto la sombría, como la capirotada, la balear, la pichoneta o la cenicienta, centraron buena parte de la atención, al igual que el alcatraz atlántico, el págalo grande o el charrán patinegro.

Para todos los públicos

Evidentemente con la migración otoñal en pleno apogeo el entretenimiento es mucho mayor, tanto para los expertos ornitólogos como para los aficionados y los amantes de la naturaleza en general; precisamente el mismo segmento poblacional al que se lanza el mensaje de Galicia Birding, donde recuerdan que "este rincón de las Rías Baixas es uno de los puntos de mayor atractivo para la observación de aves de toda la comunidad".

Un rincón, como se explicaba anteriormente, al que también se saca partido desde el Aula de la Naturaleza, donde el próximo fin de semana organizan actividades para descubrir los secretos del paisaje y conocer el parque de O Carreirón.