Las jornadas gastronómicas "La Cocina del Mar" aspiran, un año más, a convertirse en un punto de encuentro en el que grovenses y visitantes puedan descubrir algunas de las especies menos populares o, en caso de conocerlas ya, aprender nuevos modos de cocinarlas.

Es una forma de dar promoción tanto a esos productos como a sus pescadores, para lo cual se organizan charlas para presentar sus características y demostraciones prácticas de cocina con las que saborear sus enormes posibilidades.

Es una iniciativa de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) que mañana alcanza una nueva edición en la carpa institucional de la Festa do Marisco, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

Uno de los protagonistas es el que muchos conocen como "mújel", pero que en realidad se llama mújol, múgil, mugle, lisa, muble lisa, liza, albur, cabezudo, capitón, corcón o pardete. Dicho de otro modo, el "muxo" de toda la vida, aunque no el que se relaciona con ríos y puertos con mayor o menor grado de contaminación, sino el pescado en mar abierto y el alimentado en las bateas de mejillón.

Junto a este pez, que mañana se presenta en escabeche, con ajetes tiernos, rabanitos y algas wakame, como también en empanada tradicional o acompañado de fideos con almendra de mar, el taller de cocina va a centrarse en las hierbas de litoral.

¿Qué son? Pues este término es en realidad un concepto genérico para referirse a verduras marinas como el hinojo o perejil marino y la lechuga de mar, consideradas especies aromáticas que suelen emplearse en la cocina con fines decorativos.

Un ejemplo práctico que va a ponerse mañana sobre la mesa de "La Cocina del Mar" es la receta de "Almendra de mar con vinagreta de codium y hierbas de litoral".

No confundir con las algas propiamente dichas, que también se presentan en esta jornada culinaria y que, a diferencia de las hierbas del mar, son especies que dan sabor a la comida y se emplean en numerosas recetas, como sucede con las especies codium y la wakame.

La relación de productos a explotar y promocionar en esta jornada gastronómica promovida por Emgrobes se completa con el carneiro, un bivalvo conocido así en Galicia que también se llama escupiña grabada, almejón o bolo, y el berberecho rabioso o almendrado.

Todos ellos son "productos muy nuestros, pero también muy saludables, versátiles y de gran calidad", explica José Besada, presidente de Emgrobes, para explicar el por qué de este "homenaje".

Al tiempo que incide en que son "alimentos que protagonizan una amplia y sabrosísima gama de recetas, adaptándose tanto a las fórmulas clásicas como a preparaciones vanguardistas", el representante de la patronal meca anima a vecinos y visitantes a participar, incidiendo en que se trata de una actividad abierta a todos los públicos, y gratuita.

Es así como, al margen de las antes citadas, van a publicitarse recetas como "Codium, guisantes frescos y almendra de mar"; "Risotto de lechuga de mar, carneirón y espinacas con verdolaga"; "Muxo de batea con carneros y caldo de algas"; "Muxo marinado con carneiros"; "Risotto de carneiros, almendra de mar y algas"; y el "Carneiro a la sartén con crema de codium".