El gerente ejecutivo del Hospital Comarcal do Salnés, Antonio Martínez Calvo, reconoció ayer que los cinco quirófanos de este centro no operan en la actualidad a pleno rendimiento porque aún hay profesionales médicos de vacaciones, por lo que espera que las agendas del área quirúrgica estén totalmente activadas a partir del mes de noviembre.

Las cinco nuevas salas de operaciones, de las cuales se reserva una de forma obligatoria para las urgencias no han podido estar operativas en su totalidad para intervenciones hasta que se completó la última fase del proyecto de ampliación del centro hospitalario comarcal, ya que una de ellas estuvo destinada al área de reanimación mientras se adaptaban los nuevos espacios para estos cuidados relacionados con la cirugía.

Uno de los servicios del centro relacionados con el bloque de cirugía es el de hospitalización. En la actualidad las camas de la tercera planta del hospital continúan cerradas. Martínez Calvo puntualizó que en realidad están disponibles para su uso en cualquier momento en que sean necesarias, pero matizó que la actual demanda de ocupación, permite continuar con su cierre.

"La tercera planta está disponible y en cualquier momento que necesitemos, desde el punto de vista asistencial no hay problema para abrirla. En este momento estamos teniendo una ocupación que nos permite tenerla cerrada, pero si hace falta se puede abrir. Más aún, de cara a la temporada del invierno, ya se ha activado el plan de contingencia de gripe, contando con la tercera planta y demás. Pero ahora tenemos camas suficientes para atender la ocupación que nos demandan", expuso el responsable del Hospital Comarcal ubicado en Vilagarcía.

El gerente añadió que, por suerte el otoño se está comportando bien desde el punto de vista de patologías. "Llevamos unos días muy tranquilos en urgencias, en estos días estamos un poco por debajo de lo que es la media del volumen de urgencias que atiende habitualmente este hospital", declaró.

Martínez Calvo reconoció que en los meses de verano hubo picos altos asistenciales en el servicio de urgencias, que achacó al incremento de la población de la comarca debido al turismo.

Hospital de día

La principal asignatura pendiente del centro hospitalario comarcal recientemente ampliado es la dotación de usos al nuevo servicio del hospital de día.

Aquí, de momento, solo se están llevando a cabo los tests de O Sullivan (curva de glucosa o prueba del azúcar) y también algunas vacunaciones del servicio de medicina preventiva. Pero se espera que en un futuro el hospital de día acoja tratamientos del departamento de oncología, que ahora se dan exclusivamente en Pontevedra.

"No es fácil trasladar una actividad como es oncología a un hospital como éste, desde el punto de vista de seguridad del paciente. Se están haciendo los estudios y valoraciones por parte de los servicios de oncología y de farmacia, tanto en O Salnés como en Pontevedra, y tan pronto como se pueda clasificar un tipo de tratamiento y de pacientes que podamos atenderlos aquí con garantía total de seguridad, se comenzará en el hospital de día", apuntó el gerente ejecutivo de O Salnés.

Martínez Calvo matizó que la dirección no quiere precipitar este proceso para poder dar el servicio con todas las garantías, especialmente para los pacientes. De momento, en el centro hospitalario comarcal continúan las consultas de oncología con el traslado de profesionales del servicio desde Pontevedra.

"Estoy deseando que se hagan los tratamientos aquí cuanto antes, por la comodidad que tendrán los pacientes, pero lo importante es la prestación de un servicio con todas las garantías", puso de manifiesto el gerente.