Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta apuesta por la formación en las nuevas tecnologías del pazo de Vista Real

La Administración destinó 250.000 euros en reforma del inmueble embargado a Charlín y adquirido por el Concello de Vilanova -Cuenta con wifi y ofreció cursos sobre drones

El director xeral Dubois, en su visita a las instalaciones de Vilanova, ayer por la tarde. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilanova Gonzalo Durán dio plantón al director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) que acudió a Vista Real para observar la reforma que se realizó en el edificio expropiado al patriarca de los Charlines y que en la actualidad es uno de los centros de formación tecnológica con más demanda de la provincia de Pontevedra.

El malestar del cargo de la Xunta fue evidente durante una larga espera a la entrada del edificio y que culminó con la presencia del teniente de alcalde de la localidad, Javier Tourís.

La Xunta explica que el acondicionamiento y posterior ampliación del centro de formación de nuevas tecnologías en el pazo de Vista Real (Vilanova de Arousa) supuso una inversión de 240.000 euros y con ayudas europeas a cargo del plan Leader por un importe de algo más de 184.000 euros, es decir cerca del 77% del dinero dedicado a esta última obra.

Dinamización del rural

La citada inversión fue revelada en la tarde de ayer por el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, durante la visita a las instalaciones en la que destacó, por otra parte, la importancia de este tipo de ayudas para dinamizar la agricultura gallega, facilitando la mejora de las dotaciones públicas y de calidad de vida de los vecinos, en este caso centrada en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En particular, los citados fondos fueron destinados a convertir el pazo de Vista Real en un espacio formativo específico en TIC, acondicionando el edificio y dotándolo de aulas con ordenadores, proyector y conexiones de redes de banda ancha.

Asimismo cuenta con puntos wifi, mobiliario, aseos y se llevaron a cabo actuaciones en la cubierta de la fachada para adecuarlo a las necesidades para las que está siendo dotado el inmueble.

Explicó Dubois que estas primeras intervenciones se realizaron durante el año 2015 y tuvieron continuidad en 2017, con la ampliación del centro por medio de la adecuación de la primera planta del inmueble para disponer del mayor espacio útil.

Esta iniciativa, de carácter no productivo, fue impulsada por el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa con el fin de facilitar formación a los vecinos interesados en el área de las nuevas tecnologías.

En sus instalaciones se imparten actualmente cursos de informática e incluso de manejo de drones, entre otras acciones formativas que están teniendo una enorme respuesta por parte de los alumnos.

Explican en la Xunta que "debido a la creciente demanda de este tipo de actividades se hizo necesario ampliar el centro, consolidando a Vilanova de Arousa como municipio pionero en la formación con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de la comarca de O Salnés.

La pasada semana el alcalde presentó en este mismo centro un proyecto experimental de copia en tres dimensiones que tuvo una enorme acogida entre el público

Compartir el artículo

stats