Los vecinos del barrio de Os Duráns han reiterado, con el apoyo de más de medio centenar de firmas, las demandas planteadas por una comisión en tres reuniones con los representantes del gobierno municipal de Vilagarcía. La nueva reclamación ha surgido ante la falta de respuesta de forma oficial de la administración local a sus peticiones de mejora para esta zona del casco urbano vilagarciano situada a escasos metros de la casa consistorial.

Los firmantes del escrito recuerdan al gobierno municipal que el barrio de Os Duráns no ha sido objeto de ninguna actuación desde hace muchos años, hasta tal punto que la calle Pablo Iglesias fue financiada íntegramente por los residentes y el suelo del pequeño parque infantil ubicado en Aquilino Iglesias fue sustituido gracias a la intervención privada. Demandan una zona más humanizada, ya que las aceras son estrechas y con falta de accesibilidad.

Por parte municipal, recientemente se presentó a los medios de comunicación un anteproyecto para la modernización de un tramo de aceras en la rúa de Os Duráns, como primer paso de las actuaciones prometidas a los vecinos, pero estos desconocen si existe partida económica ya para llevar a cabo las obras, y cuando se van a ejecutar. Solo conocen lo que vieron a través de los medios de comunicación.

Pero hay otras demandas que no implican inversión económica, como es el caso de la protesta por los contenedores situados en las proximidades de un supermercado al que, según los vecinos, el Concello debería exigir tener en el interior de su establecimiento recipientes propios que debería sacar a última hora para evitar la proliferación de insectos y malos olores en esa zona durante todo el día.

También advierten sobre los problemas generados para los vecinos por los aparcamientos en doble fila en la avenida de López Ballesteros por parte de los trabajadores de una empresa de mensajería. Los vehículos dificultan las maniobras en la rotonda próxima, y también obstaculizan la visibilidad de los peatones en el cruce con la calle Pablo Iglesias.

Otro de los asuntos que figuran en la reclamación es la demanda para que se aplique el retranqueo del muro de una finca donde se hicieron obras para la acogida de un aparcamiento privado.

Los vecinos firmantes del escrito puntualizan que no se oponen el aparcamiento, pero que el Concello no debería permitir una infracción urbanística, ya que al tocar el muro de cierre que estaba fuera de alineación, se le debería exigir a su titular el retranqueo. Además este retranqueo permitiría la continuidad de una acera en un tramo del vial en el que los peatones están obligados a bajar a la calzada de una calle en la que apenas pasa un vehículo, a pesar de que en el planeamiento urbanístico su diseño es normal.