Bajo el lema "Pasa tempo co galego", el equipo de Normalización Lingüística del instituto Castro Alobre ha vuelto a plantear a sus alumnos una campaña de animación al uso de este idioma de forma cotidiana y el resultado fue el diseño de unas servilletas con sopas de letras y laberintos. Cinco de estos diseños se han editado con la participación económica del Concello de Vilagarcía de Arousa y se repartirán en los próximos días entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.

El director del instituto, Carlos Cid, los profesores José Torres, y Esther Torres, junto con los alumnos seleccionados en esta edición, Tania Portela Fariña, Noemí Abalo Lojo, Alejandro Baños, Carla García Bemposta y Marina Chaves Castro, acompañados por la concejala de Cultura, Sonia Outón, presentaron ayer en el centro educativo los cinco diseños de servilletas que forman parte de la campaña de animación al uso del idioma gallego.

Se trata del tercer año de este programa destinado a llevar a la calle el programa de normalización lingüística. La primera vez fue a través de lemas escritos en salvamanteles; el año anterior recurrieron a unos ilustrados posavasos y en esta ocasión son miles de servilletas las que están preparadas para salir a la calle.

La idea es que los vilagarcianos, mientras degustan algunos de los productos gastronómicos que ofrecen los establecimientos hosteleros de la ciudad, puedan entretenerse con divertidos y sencillos pasatiempos impresos en las servilletas.

Cuatro de los diseños incluyen sopas de letras. El de Tania Portela propone al usuario encontrar diez animales de la fauna de Galicia. El que propone Noemí Abalo incluye entre las letras los nombres de cinco playas de Vilagarcía.

Por su parte, Alejando Baños esconde en su sopa de letras los nombres de seis partes del cuerpo. Marina Chaves Castro hará buscar a los clientes de los bares los nombres de diez fiestas de este municipio. Por último, Carla García diseñó un laberinto por el cual pasarán los vilagarcianos hasta encontrar el idioma que se habla en la ciudad.

Un grupo de alumnos y profesores, en horario de tarde, se reunirán en los próximos días para salir a visitar los establecimientos hosteleros vilagarcianos y repartir las servilletas de la campaña "Pasa tempo co galego".