Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentado en el Foro Acui, que esta vez debate sobre plásticos

Hace un par de años Juan de la Cerda y López-Vaspino, director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del grupo Pescanova, participaba como orador en el Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui), que se celebra cada año durante la Festa do Marisco de O Grove. Fue allí donde presentó con todo lujo de detalles las instalaciones del Pescanova Biomarine Center.

Pues bien, la casualidad ha querido que las obras de construcción comiencen coincidiendo en el tiempo con una nueva edición de ese Foro Acui, impulsado, precisamente, por la firma Insuíña.

Se desarrolla entre mañana y el jueves en A Toxa, en esta ocasión con asuntos sobre la mesa tan trascendentales como la basura marina, y más específicamente los plásticos y microplásticos.

Sabedores de que "están considerados a día de hoy uno de los problemas más importantes para el medio acuático", los responsables el Foro Acui tratan de buscar soluciones y alertar sobre las repercusiones.

Se hará en la Mesa de Trabajo dedicada este año al Instituto Español de Oceanografía (IEO), como también en XXX Ciclo Cultivando O Mar, de la mano del oceanógrafo químico e investigador Jesús Gago.

Este experto avanza ya que "actualmente estamos hablando de diez millones de toneladas de basura que acaban en el mar, y un elevado porcentaje son plásticos y microplásticos; materiales que, por sus propias características funcionales de resistencia y durabilidad, con periodos de degradación que se estiman en cientos de años, se acumulan en nuestros mares y costas, suponiendo un riesgo para la vida marina en general". Y lógicamente "una vez en el medio marino se pueden transformar en tóxicos en la medida que acumulan sustancias nocivas, desde metales pesados a contaminantes orgánicos, que acaban por ser transferidos a la cadena trófica".

El investigador detalla que "hay microplásticos en los peces, pero también hay estudios que muestran su presencia en el agua que tomamos, la cerveza, la miel? y también son añadidos en muchos productos que hay en el mercado, incluidos pasta de dientes, ropa y un larguísimo etcétera".

Compartir el artículo

stats