09 de octubre de 2018
09.10.2018
El libre marisqueo continúa en horas bajas

Los muestreos, que censan solo una almeja por metro cuadrado, alarman a los "rañeiros"

Aseguran que los últimos estudios realizados confirman el declive de bancos como O Bohído, Cabío y Os Lombos do Ulla -Los datos que aporta la Xunta al sector "son desastrosos", advierte la patrona mayor de Vilanova

09.10.2018 | 03:59
"Rañeiros" en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, en la desembocadura del río. // Noé Parga

Una vez superada la primera semana de la campaña de libre marisqueo los rañeiros regresaron ayer a las zonas de explotación de la ría. Y de nuevo se constató una preocupante escasez de producto. Pero lo que más alarma al sector es que "nada parece indicar una recuperación, sino todo lo contrario".

Como ejemplo citan que "la semana pasada los biólogos realizaron un muestreo en los bancos de libre marisqueo y confirmaron que no hay producción". Tanto es así que "en el de O Bohído el censo que mantienen es de apenas una almeja fina por metro cuadrado".

"Sabíamos que las cosas estaban mal, pero no queríamos creernos que tanto", reflexionan los rañeiros.

También los biólogos de la cofradía de pescadores muestran su preocupación. "El sector dice que no encuentra nada de marisco y los muestreos que realizamos se saldan con pésimos resultados", aseveran.

María José Vales, la patrona mayor de Vilanova, abunda en esto diciendo que "la gente está dejando O Bohído -en el entorno de O Bao- para probar suerte en el río -Os Lombos do Ulla- porque aquí no hay nada de nada; quedó todo esquilmado después de la campaña anterior".

También ella reconoce la existencia de muestreos "que ofrecen pésimos resultados" y detalla que "las estadísticas que nos manda la Xunta sobre la productividad en estas zonas de libre marisqueo son desastrosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia