El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, prevé abrir una conexión directa de Pontearnelas con la carretera PO-531 (Vilagarcía-Pontevedra). Durante la mañana de ayer visitó la zona en compañía del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y plantearon habilitar esa conexión a través del conocido como Camiño Francés.

Ésta es una pista que sale de Pontearnelas y que termina en la carretera PO-531, a la altura de Baión, pero que sin embargo tiene poco tráfico porque en algunas zonas resulta un tanto estrecha. Va paralela al río Umia, y atraviesa una zona de elevado valor agrícola y paisajista. La conexión podría interesar también a algunos vecinos de Paradela, en Meis, próximos al puente que salva el río Umia entre esta aldea y el ya mencionado "Camiño Francés".

Sito Miñanco

El Ayuntamiento de Vilanova colgó ayer en su Facebook un pequeño vídeo en el que queda constancia de que para millones de personas, la comarca arousana sigue asociada al narcotráfico.

En un momento de la visita de Durán y Tourís, pasaron unos peregrinos portugueses que están haciendo la Variante Espiritual a Santiago. El concejal Javier Tourís los llevó junto al alcalde, y éste les preguntó de donde venían. Entonces, uno de los caminantes reconoció que ya había escuchado hablar de la zona y que la asociaba al histórico capo José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", y a las series sobre narcotráfico emitidas por la plataforma Netflix.