Para algunos cambadeses devotos del teatro y de cierta edad ayer era una fecha especial, porque regresaba la "Commedia, un xoguete para Goldoni". Hace 25 años, una joven compañía teatral en la que trabajaba como actor Cándido Pazó montó un espectáculo que, con el tiempo, se convertiría en uno de los montajes más premiados y aplaudidos del teatro gallego.

Estrenada en 1993 en la Mostra Internacional de Ribadavia, la compañía representó la obra en más de 200 plazas, incluidas algunas de Francia y Portugal. Un cuarto de siglo después, buena parte de aquel equipo artístico se propuso hacer una revisión del enredo cómico amoroso, en el que no faltan personajes arquetípicos como el tabernero, el pedante, el fanfarrón o una joven encantadora.

El elenco artístico es el mismo, salvo dos cambios. Uno de ellos es el de Cándido Pazó, que ahora interviene como director.

La "Commedia" ha sido así uno arranque de lujo para la temporada teatral de otoño de Cambados, que consta de tres espectáculos más. El próximo es "Pan! Pan!", una comedia en la que se hace un homenaje al género cinematográfico y literario del Oeste americano. Será el domingo próximo.

El día 21 prosigue el ciclo con otra comedia, "Estás aí?", protagoniza por una joven pareja que se muda a un apartamento habitado por un personaje invisible. Finalmente, el último domingo de octubre, el público disfrutará con un drama clásico: "Casa de bonecas".