Si José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", fue en su día poco menos que todopoderoso, Netflix hoy le ha superado. La cadena de televisión especializada en series de ficciones llega a millones de hogares de todo el mundo, y con ella historias como la del histórico narcotraficante arousano, cuya fama ha llegado a Oporto (Portugal).

A media mañana de ayer, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís estaban en Pontearnelas visitando unos terrenos por donde quieren hacer pasar una pista, cuando llegaron unos peregrinos procedentes de Portugal, que está haciendo la conocida como Variante Espiritual, camino de Santiago.

El alcalde se dirigió a ellos, y tras intercambiar unas palabras, uno de los caminantes le reconoció que conocía la zona por Sito Miñanco y Netflix. Los políticos rieron, conscientes de que por mucho que no les guste que el territorio se conozca por su sombrío pasado vinculado al narcotráfico, la globalización, la televisión y el exitoso rebufo de "Narcos", la "biopic" del capo colombiano Pablo Escobar han forjado una relación duradera para millones de telespectadores de todo el mundo.