El turismo, la defensa de las inversiones en el rural y hacer las paces con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Estos serán tres de los ejes con los que Alfonso Gallego intentará recuperar para el PP la Alcaldía de Vilagarcía. Así lo manifestó ayer Gallego en su presentación como candidato ante cerca de las 300 personas que se dieron cita en el Salón García.

Gallego estuvo arropado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por tres conselleiros de la Xunta, Alfonso Rueda -también presidente del PP en Pontevedra-, Román Rodríguez, y José González, que participó en uno de sus primeros actos públicos como titular de la cartera de Medio Rural. Estaban también alcaldes, concejales y presidentes locales de poblaciones como Cambados, O Grove, Valga o Pontecesures.

La presentación iba a celebrarse al aire libre en el parque Miguel Hernández, pero la lluvia caída desde primera hora de la mañana obligó a los conservadores a trasladarse al Salón García. Sobre el escenario, sentados en semicírculo alrededor del atril de los oradores, estaban alineados miembros de Nuevas Generaciones, directivos locales y concejales. En el centro, ocupando la posición más visible del semicírculo, se situaban tres de las personas que se presume que formarán el núcleo duro del equipo de Gallego, los exconcejales Jesús Pérez Arca -que también fue diputado estatal-, y Beatriz González Loroño, y el empresario Stefan Bauer.

Gallego fue el último en hablar, y el que más tiempo lo hizo. Con tono pausado, dijo que "es un verdadero honor representar a mi ciudad al partido más importante de España", que "todos queremos que Vilagarcía vuelva a ser la ciudad de referencia que fue en su día", y que el PP vilagarciano mantiene "las puertas abiertas a todo aquel que quiera venir y sumar".

En la segunda parte de su intervención, el líder conservador glosó algunas de las metas que perseguiría en caso de ser elegido alcalde en mayo de 2019. Dijo por ejemplo que "Vilagarcía tiene un alcalde joven, pero que hace una política anticuada". "Su modelo de ciudad es el hormigón y el acero cortén. Hace obras que nadie le ha pedido, y mientras sigue habiendo vecinos sin alcantarillado".

A la hora de explicar sus planteamientos, los dividió en media docena de bloques. Empezó su disertación por el rural, asegurando que "nos comprometeremos al cien por cien con las parroquias. No habrá la más mínima distinción entre los residentes en el centro urbano y los que viven en el rural".

Hizo un alegato también a favor de una mayor promoción turística, aseguran que hay que recuperar marcas como las de "Perla de Arousa" o "Mar de Compostela". Sobre esto, considera vital acicalar la playa A Concha-Compostela. "Hoy tenemos una playa urbana abandonada. Con nosotros, volverá a ser una playa digna".

Sobre esto, manifestó no entender como la tercera ciudad de la provincia de Pontevedra puede ser la decimosexta en número de plazas hoteleras, más si cabe teniendo en cuenta sus buenas comunicaciones por tren y avión, y las cualidades de la ría de Arousa para la navegación.

Gallego tuvo también palabras para el Puerto, en el cual trabaja como responsable del departamento comercial. Argumenta que un Puerto de Interés General como el de Vilagarcía "puede atraer más industria", pero que para ello tiene que existir entendimiento entre las distintas administraciones. "Alberto Varela no hace más que darle la espalda al Puerto. Hasta el señor Abel Caballero, que tiene muchas luces, dice que si al Puerto de Vigo le va bien, a la ciudad también le irá bien". Finalmente, se refirió también al tráfico, acusando al actual gobierno de "partir Vilagarcía en dos y causar un caos circulatorio".

Finalmente, abogó por unas calles "seguras", y por evitar el paso de las bicicletas o los patinetes eléctricos por las aceras.

Las campañas políticas suelen ser carreras de fondo. A ocho meses vista, los partidos políticos empiezan a calentar y a recorrer los primeros kilómetros. En esta fase, en actos como los de ayer el quién está y quién falta es casi tan relevante como lo que se dice.

En la presentación de Alfonso Gallego se notó mucho la ausencia de José Luis Rivera Mallo. El histórico dirigente conservador en dos etapas distintas -la primera hasta su violenta marcha del partido, durante la cual fue alcalde, senador y presidente del Puerto, y la segunda, más reciente, como senador- no se dejó caer por el Salón García, lo que para algunos es una constatación más de que IVIL (los independientes de Rivera Mallo) está trabajando en la trastienda para volver a dar la cara en mayo, ya sea con su marca propia o alimentando las filas de Ciudadanos.

Rivera, que en su día facilitó la Alcaldía de Tomás Fole con su retiro dorado a Madrid, no estaba ayer en la presentación de Gallego, lo cual puede ser un problema para éste último, ya que tendrá que pelear no solo por el voto de centro, de los descontentos y de los indecisos, sino también por el de la derecha.

El que sí acudió a la presentación fue Fernando Quintela, el hombre que le disputó en su día a Alberto Varela el cetro del PSOE local. Quintela es primo de Alfonso Gallego, de ahí que su presencia pueda interpretarse en clave familiar. Estuvo de pie en la parte posterior del salón, saludó amigablemente a varias personas -entre ellas Tomás Fole-, y cuando empezaron los discursos, se esfumó.