Técnicos del Concello de Vilanova y de la Diputación provincial pasarán el lunes por las dependencias del juzgado número 3 del contencioso administrativo para declarar por la negativa de conceder financiación al proyecto del centro de talasoterapia que se pretende construir en la zona de O Terrón. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, mostró ayer las citaciones judiciales que han recibido sus técnicos y volvió a insistir en que su administración presentó "en tiempo y forma toda la documentación, por lo que la excusa que alegan, la de un fuera de plazo, no se sostiene por ningún lado".

El regidor reconoció ayer que esa respuesta era algo que se esperaban, por eso "decidimos acudir directamente a los tribunales y no recurrir la decisión ante la propia Diputación porque tenemos claro que se trata de una decisión política y arbitraria que no tiene ningún tipo de justificación técnica".

Durán aseguraba ayer que no le gusta judicializar la vida política, pero "ante situaciones así, nosotros nos debemos a los vecinos y debemos defender sus derechos ante lo que consideramos un atropello, ya que la Diputación no puede distribuir como le da la gana el dinero que recibe del Estado para repartir, de forma equitativa, entre todos los Concellos".

El del centro de talasoterapia no es el único frente judicial abierto que mantiene el Concello de Vilanova con la Diputación. De hecho, el pasado mes de septiembre, los técnicos provinciales también pasaron por el juzgado de lo contencioso administrativo de Pontevedra para dar explicaciones sobre la anulación del contrato con Covsa para ampliar la carretera de Baión. Esa obra quedó adjudicada por 1,7 millones de euros antes del cambio de gobierno en la Diputación de Pontevedra, pero acabó siendo anulado el contrato, de mutuo acuerdo con la empresa, sin ningún tipo de explicación al Concello de Vilanova, cuyo alcalde se siente agraviado, ya que "le han birlado 1,7 millones de euros a los vecinos de este municipio para llevarlos a Vigo".

Pese a los frentes judiciales abiertos con la Diputación, Durán ha presentado una solicitud en la Diputación de Pontevedra para que se celebre una reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Auditorio de O Esteiro. El Concello se encuentra a la espera de un certificado para poder retomar las obras, iniciadas poco después de las elecciones municipales de 2015 y que van a acumular más de tres años de retraso por diferentes avatares. El último de ellos fue un problema con los acopios de la concesionaria anterior.