Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño saca a concurso la construcción de una gran plaza pública en Ponte Dena

-El nuevo espacio urbano tendrá una superficie de casi 2.500 metros cuadrados -Se sitúa al pie de la carretera PO-550 -La inversión prevista ronda los 350.000 euros

Finca en la que se construirá la plaza pública de Ponte Dena. // Iñaki Abella

El concello de Meaño saca a concurso la construcción de una plaza pública en Ponte-Dena, para lo que el consistorio adquirió en 2017 un total de 2.455 metros cuadrados de tres parcelas, a pie de la PO-550, por un importe de 122.750 euros.

A ello suma ahora el coste de la construcción de esta plaza que asciende, según presupuesto técnico de partida, a 348.809 euros. Una infraestructura que se pretende actúe como zona de estacionamiento de vehículo, lugar de esparcimiento y campo de fiestas para la localidad de Dena.

Ofertas

Las ofertas económicas pueden presentarlas las empresas que concursen hasta el próximo 22 de octubre, disponiendo, una vez adjudicada la obra y firmado el contrato, de un plazo de cinco meses para su ejecución, y ofrecer luego una garantía de un año para subsanar cualquier problema que surja.

El presupuesto técnico de 348.809 euros conlleva obras de movimiento de tierras, cimentación y estructura, cerrajería, alumbrado, jardinería, mobiliario y complementos, para entregar la obra ya completada.

Entre ellas conviene destacar una partida prevista de 42.018 euros para alumbrado y 15.735 euros en jardinería, y se anuncia un margen de un 6 por ciento como beneficio empresarial.

Las empresas que concurran deberán acreditar su solvencia económica, financiera y técnica para afrontar el proyecto. En el concurso se prevé que la oferta económica contabilizará un máximo de 67 puntos.

A ello se añaden otros doce puntos de máximo para la memoria de trabajo, nueve como tope para puntuar el programa de trabajo, otros nueve por acreditar estar en posesión de la certificación ISO, y cuatro por el plan de actuaciones ambientales que aporta la firma concursante.

Financiación provincial

La obra se financiará íntegramente a través de Plan de Obras y Servicios (Plan Concellos) de la Diputación de Pontevedra, en base a dos ejercicios: una primera fase, durante el presente año 2018, en la que se invertirán un total de 185.153 euros, y una segunda en 2019 con la inversión de 163.656 euros.

Una plaza que cuenta de partida con una posición contraria por parte de Meaño Independente y PSOE, que consideran el terreno insuficiente para una plaza en condiciones para la localidad de Dena, además de advertir la peligrosidad del enclave, por cuanto estará situada a pie de la propia PO 550 en una doble intersección, una que lleva al área recreativa de Os Pasales, y otra que sube haci Abuín.

Los terrenos adquiridos para tal fin figuraban en el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal meañés -a excepción de unos pocos metros- como zona verde, por lo que la normativa vigente venía impidiendo edificar en ellos, y solo podían ser destinados a la construcción de parques públicos o similares, de ahí que cuadre con el uso que el concello pretende para los mismos.

Compartir el artículo

stats