Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa retoma el trampeo para frenar la expansión de la avispa velutina

El objetivo es limitar su proliferación con la colaboración de los vecinos del municipio

Charla sobre la velutina celebrada en el Concello de A Illa de Arousa. // Noé Parga

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Gabrielle von Hundelhausen, retomará esta semana las acciones de trampeo para frenar la expansión de la avispa velutina en el municipio. Esta acción corresponde al denominado trampeo de otoño, considerado como el más importante del año para evitar la expansión de una especie invasora que se ha extendido como la pólvora por toda la geografía de Galicia, provocando un sinfín de incidentes.

El Concello tiene previsto repartir entre los vecinos que colaboran en esta actividad un total de 60 trampas que se repartirán por toda la geografía del municipio. Los esfuerzos que se están realizando desde la Concejalía de Medio Ambiente han conseguido limitar en parte la expansión de esta especie, pero von Hundelhausen es consciente de que "resulta muy complicado acabar con ella, ya que se ha adaptado a la perfección a este territorio y prolifera con mucha facilidad".

Además de las trampas, el Concello tiene previsto repartir un atrayente muy específico para evitar que otras especies autóctonas puedan verse atrapadas. De hecho, cada una de las trampas que reparte el Concello llevan instaladas una pequeña red que impide que puedan acceder individuos de especies autóctonas como la avispa cabra, de mayor tamaño que la velutina. La edil reconoce que "la presencia de la velutina se ha convertido en algo habitual en todo A Illa, que no es ajena a lo que ocurre en el continente, pero el trampeo nos ha permitido reducir un poco la presencia de la avispa velutina, aunque no todo lo que nos gustaría". Von Hundelhausen también apunta que la velutina no tiene un patrón de localización definitivo. "En A Illa hemos encontrado nidos en zonas urbanas y en Carreirón, entornos muy diferentes entre sí, por lo que las trampas se instalarán por todo el territorio para tratar de capturar al mayor número posible de reinas y paliar en parte su proliferación", explica.

Además de A Illa, otros municipios de la comarca también están actuando contra la proliferación de los nidos de velutina, que se han convertido en un auténtico problema para los vecinos. Municipios como Vilagarcía o Cambados, además del trampeo, cuentan con medios en las agrupaciones de Protección Civil para la retirada con seguridad de los nidos, medios como el traje especial que se repartió para evitar problemas con su ataque. Además, desde hace unos meses, la Mancomunidade, consciente del problema que estaban generando las velutinas, decidió adquirir un pequeño camión grúa para facilitar la retirada de los nidos.

Desde que comenzó a actuar, el camión ha pasado por los nueve municipios de la comarca de O Salnés, procediendo a la retirada de decenas de nidos cada semana. "Es un problema que nos preocupa mucho a los alcaldes, por eso decidimos comprar este camión, que permite llegar a lugares de difícil acceso, tanto por las dimensiones del mismo como por la grúa con la que cuenta", explicaba el propio presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán tras su adquisición.

Compartir el artículo

stats