El Concello comenzará en breve la obra para renovar el bombeo principal de la parroquia de Bamio. Operarios municipales estuvieron ayer por la mañana frente al Centro de Formación Marítima, en la parte que da a la PO-548, la carretera que une Vilagarcía y Pontecesures, para proceder a la tala de dos pinos que obstaculizaban los trabajos de saneamiento. Para las labores fue necesario utilizar un camión escalera debido al porte de los árboles.

El Ayuntamiento dedica 18.585 euros a esta obra. El importante caudal que mueve la estación de bombeo de O Salgueiral, ya que en ella confluyen las aguas residuales derivadas de siete zonas de la parroquia de Bamio, unido a la obsoleta instalación, favorece el desgaste de la maquinaria y provoca averías que en los últimos años fueron repetitivas y que tienen como resultado la salida de aguas negras por los aliviaderos. El año pasado fueron sustituidos los equipos de bombeo.

El nuevo proyecto consiste en el cambio de las impulsiones, válvula de retención, válvulas de compuertas, guías y soportes de los bombeos. También se construirá una cámara de llaves y se pondrá un cuadro eléctrico nuevo dotado del sistema de telegestión. Esta innovación detecta cualquier incidencia en tiempo real y emite un aviso de alerta al teléfono del personal de guardia.