Hace apenas dos semanas se produjeron varios robos en el entorno de la calle Sevilla, entre Fefiñáns y orillamar. Y durante la pasada noche, los ladrones se cebaron con los negocios situados en la Rúa Real, aunque sin demasiada suerte. Dos episodios que han hecho saltar las alarmas en el seno de la asociación local de comerciantes, que reclama mayor presencia policial para que este tipo de delitos no vayan a más.

"Estamos solicitando de los diferentes cuerpos de seguridad una mayor vigilancia de las calles, especialmente de aquellas que por diferentes motivos puedan ser más susceptibles de sufrir este tipo de actos", señala Cambados Zona Centro a través de un comunicado.

La preocupación se disparó tras lo sucedido durante la madrugada de ayer jueves, cuando se produjo un robo y cuatro intentos frustrados. Según fuentes consultadas, los ladrones intentaron acceder al interior del tren turístico, que está aparcando en la plaza de Fefiñáns, y a otros tres negocios de la Rúa Real. No consiguieron entrar en ninguno de ellos hasta que finalmente sí lograron acceder al interior de una pastelería. Allí, fueron directamente a por el dinero de la caja registradora, sin causar más daños, según apuntaron sus propietarios.

El hecho de que el ladrón o ladrones intentasen entrar en el tren turístico, donde las posibilidades de encontrar algo de valor por la noche son escasas, y de que fuesen después prácticamente en línea recta por la calle, sin seleccionar los locales que intentaban asaltar, hace presuponer que se trata de una o más personas poco preparadas, y que únicamente buscaba algo de dinero.

Sea como fuere, los hosteleros y comerciantes están preocupados, pues temen que la situación se recrudezca, y que en una ocasión futura los locales puedan sufrir daños de consideración en las puertas o ventanas, o incluso en el interior si los ladrones consiguen entrar. Por ello, hacen un llamamiento público para que se refuerce la vigilancia por las noches.

La Rúa Real es un lugar habitado y muy céntrico de Cambados, y pasa por ser una de las "millas de oro" del comercio y la hostelería de esta localidad.

La Policía Local de Cambados no tiene actualmente servicio de noche. Nunca lo tuvo entre los lunes y los jueves, y a principios de este año lo suspendió también el fin de semana debido a la falta de personal. La Guardia Civil sí trabaja por la noche, pero tienen que atender una amplia zona geográfica que incluye salidas a otros municipios colindantes.