La localidad de Vilaxoán empieza mañana sábado sus fiestas de la Virgen del Rosario. La primera jornada, la imagen de la santa subirá desde la cofradía hasta la iglesia parroquial, a las 19.00 horas, y luego tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo del vilaxoanés José Luis Teófilo.

Posteriormente, varios grupos locales animarán la tarde-noche en los bares y cafetería del pueblo con sus actuaciones, y la jornada termina con la Festa da Xuventude, en la que actúan la TNT Band y América.

El domingo, los actos centrales serán la misa solemne (a mediodía); el concierto de la Banda Municipal de Ribadumia, a las 13.30, en la plaza Rafael Pazos; la procesión, que sale a las 20.00 horas, y a cuyo término tendrá lugar el Combate Naval; y la verbena, con Finisterre y Panamá. Las fiestas terminan el lunes, día 8, con nuevos actos religiosos y lúdicos. Así, a las 12.00 habrá una misa comunitaria por los marineros fallecidos; a las 13.30 y a las 18.30 horas, sendos conciertos de la Banda de Vilanova; por la tarde, un evento de animación, con cucañas; y por la noche, Charleston y Atenas tocarán en la verbena.