Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rianxo y Catoira, dos pueblos unidos por los vikingos

Las incursiones nórdicas en la ría inspiran el libro "Liorta viquinga", de José Rodríguez

La incursión de la Romería Vikinga. // Iñaki Abella

El rianxeiro José María Rodríguez Tubío presenta "Liorta viquinga", un libro sobre las incursiones de los guerreros nórdicos en la ría de Arousa editado por los Concellos de Catoira y Rianxo.

"Nace de los cuentos escuchados en las noches de invierno sentado al lado del fuego; historias de miedo, de risas, de pobres, de brujas y de faldas", indica el propio José María Rodríguez Tubío antes de reconocer que lo que más le influyó desde la niñez fueron las historias vikingas, "la fiereza con la que actuaban y la grandeza y forma de sus barcos".

Fruto de todo ello surge "Liorta viquinga", un relato "ambientado en la ría durante la época Alto Medieval que narra una hermosa historia, inspirada en los cuentos sobre vikingos que el autor escuchaba en su niñez", explica Alberto García, el alcalde catoirense.

Añade que este libro procede "del interés del autor por la historia de su entorno, especialmente por los hechos históricos relacionados con la presencia de los guerreros en la costa de Arousa hace más de mil años".

En el prólogo de la obra, con dibujos de Ramón Torrado Romero, García señala que el interés del autor y el propio Concello por los vikingos "no es fruto de una mera casualidad".

Sobre todo porque la Administración local "lleva décadas impulsando la investigación y divulgando el conocimiento de la historia de Catoira, especialmente de la etapa medieval, cuando esta villa se convirtió en 'llave y sello de Galicia', dada su estratégica situación".

Alega el primer edil que "las incursiones vikingas ya inspiraron en 1960 a los miembros del Ateneo do Ullán para la celebración de un auto sacramental que después se convertiría en la Romería Vikinga".

Por su parte, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños Sánchez, alude en el prólogo del libro a las invasiones vikingas en la ría desde mediados del siglo IX. Y tras aludir a diversos ataques explica que en el libro "Liorta viquinga" el autor "nos traslada por territorios que conoce de su geografía vital y de la ficción noruega".

Compartir el artículo

stats