Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cogami clausura su primer curso en Vista Real con la inserción laboral de 5 personas

El programa de inclusión del colectivo permitió impartir en Vilanova un curso de limpieza de superficies en el que participaron 15 alumnos -Tenía una duración de 160 horas

Alumnos del curso de limpieza de superficies realizado por Cogami en Vista Real. // Noé Parga

El convenio firmado entre el Concello de Vilanova y la asociación de discapacitados Cogami comienza a dar sus frutos. El pazo de Vista Real, donde se desarrollan los cursos de formación que imparte este colectivo, acogieron ayer la clausura y la entrega de diplomas de un taller sobre limpieza de superficies en el que participaron una quincena de alumnos, cinco de los cuales ya se encuentran insertados en el mercado laboral.

Ésta es la primera acción formativa que ha puesto en marcha Cogami para personas con discapacidad de la comarca de O Salnés en el pazo de Vilanova de Arousa, aunque no será la última, ya que el convenio de colaboración con el Concello contempla este tipo de iniciativas hasta 2023. La elección de un taller de limpieza de superficies no se hizo al azar, sino que antes, Cogami llevó a cabo un estudio sobre las necesidades de las empresas en la zona, detectando un nicho laboral en ese sector.

Aunque se ha desarrollado en Vilanova, el ámbito territorial es toda la comarca de O Salnés, ya que en el curso también participaron vecinos de municipios como Vilagarcía, A Illa o Meis. El objetivo que se persigue con estas acciones es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, algo en lo que el colectivo lleva años trabajando, no solo realizando cursos, sino también ofreciendo un servicio de orientación laboral por el que ya han pasado casi un millar de personas en la comarca de O Salnés, 73 de las cuales de Vilanova de Arousa. Es más, desde la firma del convenio, el Centro de Desenvolvemento Local se ha convertido en uno de los puntos de información, asesoramiento y formación dirigido a la inserción laboral de las personas con discapacidad dentro de la red de la que dispone Cogami.

El curso se desarrolló al amparo del proyecto "Máis Emprego", que tiene como finalidad mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad o incapacidad laboral en situación de riesgo de exclusión, mediante la activación para la búsqueda de empleo y el trazado de itinerarios integrados y personalizados. En las próximas semanas, el CDL acogerá un curso de manipulador de alimentos y alérgenos para personas discapacitadas de toda la comarca.

El acto de clausura estuvo presidido por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que finalizó la entrega de diplomas con un alegato en el que expresó "que estas personas tienen los mismos derechos y las mismas capacidades que los demás, incluso, estoy convencido de que tienen todavía más ganas de trabajar".

Compartir el artículo

stats