Luis Aragunde será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cambados en mayo de 2019. Así lo ha propuesto la formación a nivel local, y el presidente del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda, ha aceptado. "Estoy seguro de que recuperará la Alcaldía, por su trabajo en la oposición durante los tres últimos años, y por el desgobierno en el que se ha instalado Cambados", aseveró el también vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Rueda y el secretario general del PP en Pontevedra, el cambadés José Manuel Cores Tourís, están en pleno proceso de designación de los candidatos a los comicios municipales. Por lo general, estas decisiones se toman en la sede provincial, en Pontevedra, pero ambos dirigentes pretenden que la ejecutiva provincial se desplace a partir de ahora más a los concellos, para de ese modo aprovechar para tener un contacto más directo con las juntas locales.

Luis Aragunde fue alcalde de Cambados entre 2009 y 2015. Accedió a la Alcaldía a mitad de mandato para relevar a Tourís, recién ascendido a la Delegación de la Xunta en Pontevedra, y en los comicios de 2011 arrasó, obteniendo los mejores datos de la historia del PP cambadés. Pero cuatro años después se quedó a las puertas de la mayoría absoluta por unas pocas docenas de votos.

Ahora, Aragunde afirma que "iré con la misma ilusión y con las mismas ganas que la primera vez. Es un reto importante recuperar el gobierno de Cambados y devolver la ilusión a los vecinos".

Críticas al cuatripartito

El ya aspirante del PP de Cambados a la Alcaldía considera que "estos tres últimos años y medio han sido nefastos para Cambados". "El cuatripartito está malamente terminando lo que el PP dejó empezado en 2015. El centro de día aún ha empezado a funcionar esta semana. Aún andan a vueltas con la cubierta de la piscina. Y la nueva plaza de abastos ni está ni se la espera. Lo único que se puede mencionar de este cuatripartito son los líos constantes que han tenido entre ellos".

Aragunde considera que "hay opciones reales" de ganar las elecciones y de recuperar el bastón de mando, pero asume que será complicado porque tendrán que repartirse los votos con otras formaciones del centro-derecha. "Nunca en los últimos veinte años se habían presentado tantos partidos en las elecciones en Cambados. No será sencillo". Está previsto que formen lista hasta seis partidos.

El PP cambadés cuenta con ocho concejales, al obtener en 2015 el 46 por ciento de los votos.