Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El leve incremento de precios con respecto al 2017 sostiene el inicio del libre marisqueo

Especies como la almeja roja, el relojito o la fina se cotizan a cifras relativamente satisfactorias, aunque otras como la japónica o la babosa de menor talla caen

Embarcaciones faenando en uno de los bancos de libre marisqueo. // Noé Parga

El inicio de la campaña del libre marisqueo en Arousa se está asemejando demasiado al de la pasada campaña en estas dos primeras jornadas, con muchas dificultades para alcanzar las tasas fijadas, tanto por la escasez como por el viento que obligó ayer a la flota a comenzar a faenar muy tarde. Sin embargo, dentro de una situación que no acaba de convencer a los patrones, la única buena noticia es el precio de algunas especies, que supera la cotización alcanzada el pasado año.

Especies como la babosa están cotizando hasta uno y seis euros más que en el inicio de la anterior campaña, dependiendo del precio y de la calidad, alcanzando ayer un precio máximo de 23 euros el kilo y un mínimo de 10,70 en la lonja de A Illa. El pasado año, en los primeros días, la babosa no pasó de los 17 euros.

También destacan otras cotizaciones como las de la almeja roja o el relojito, que se están vendiendo en las lonjas a un precio bastante adecuado. Eso sí, los patrones han detectado que la babosa de menor tamaño y la japónica no se encuentran al nivel de cotización esperada, aunque esta circunstancia podría cambiar cuando el mercado comience a demandarla de cara a la campaña de Navidad.

Así lo reconoce el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, al asegurar que "lo único que nos puede salvar este inicio de campaña son los precios, siempre y cuando se mantengan en estos niveles". Pese a ello, Millán no se mostraba ayer muy optimista con los resultados que puede ofrecer el libre marisqueo. "Todavía es pronto para hacer una valoración real, pero los indicios apuntan a que el estado del recurso no es precisamente propicio, ya que a los marineros les cuesta mucho completar los cupos fijados; es más, muy pocos regresaron a puerto con ellos".

Todavía más pesimista se muestra al respecto el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, que ayer reconocía que "nos estamos encontrando con lo esperado, con especies que apenas tienen presencia (almeja fina), o que si la tienen, no dan la talla suficiente para su comercialización (berberecho y babosa)".

La mayor parte de la flota rianxeira se concentró en Os Lombos do Ulla, un banco marisquero cuya situación "no es nada buena, por lo que lo único que nos queda es ver si aguantan un poco los precios y se puede hacer un 'xornal' digno, pues en lo que respecta a producción no esperamos encontrarnos mucha y así lo indican estos dos días".

Compartir el artículo

stats