Los municipios de Vilagarcía y Cambados acumulan más de medio millón de euros sin ejecutar en ayudas para rehabilitar edificios. Pero no porque los Ayuntamientos no hayan hecho los deberes, tramitado las solicitudes de los propietarios, sino porque la demanda vecinal de este tipo de subvenciones cada vez es más baja. La alcaldesa cambadesa lo tiene claro: "Se deberían facilitar los trámites para que esas ayudas sean más atractivas porque se piden papeles complejos y a veces los vecinos prefieren pagar íntegramente la obra que pedir la subvención", expresa Fátima Abal.

La concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, coincide con la regidora de Cambados en que la causa de que no se haya invertido ese dinero público es la falta de demanda. "El año pasado tuvimos 16 solicitudes de particulares y se acabaron tramitando 11 porque 5 desistieron por el camino", revela la edil socialista. Añade que se pide mucha documentación y también unas determinadas características para acogerse a las ayudas "que no todo el mundo está dispuesto a llevarlas adelante", como por ejemplo las exigencias de conservación.

Paola María apuesta porque todas las administraciones, incluidas los concellos, potencien en mayor medida la rehabilitación de edificios. De hecho en Ravella ya se está gestando alguna iniciativa en este sentido.

Por su parte, Fátima Abal defiende que todas las solicitudes que los vecinos presentaron en el Ayuntamiento de Cambados fueron tramitadas. "El 100%", recalca. "Si hay dinero sin ejecutar es porque la subvención no es lo suficientemente atractiva", insiste. "Para cambiar unas ventanas se pide un estudio de eficiencia energética, otro de impacto, además del proyecto en sí, la licencia y las tasas", ejemplifica la regidora de la villa del Albariño.

Las ayudas públicas para rehabilitar edificios se articulan mediante convenios a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y los Ayuntamientos. La Consellería de Medio Ambiente dio ayer a conocer las asignaciones que le corresponden este año 2018 a los municipios. Así, Vilagarcía recibirá 164.999,56 euros y Cambados 166.309,27, además de los 280.000 y 290.000 que respectivamente tienen pendientes de ejecución de convocatorias anteriores. Caldas se estrena en este programa con 324.181,44 euros.

En este sentido, la Consellería abronca a las entidades locales, pues explica que "la asignación de fondos que no van a ser ejecutados perjudica a los concellos más eficientes y puede suponer para Galicia la pérdida de fondos, ya que las cuantías del Ministerio de Fomento que no se ejecuten tienen que ser devueltas".

Precisamente el reparto de los fondos autonómicos responde, entre otras cuestiones, a la capacidad de ejecución demostrada por cada municipio en los últimos años, señalan desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

En el conjunto de Galicia la Xunta destinará a las ARI 4,78 millones de euros, y Fomento, 13,13. Este dinero se distribuirá entre 54 áreas de rehabilitación integral (de las 69 existentes), presentes en 35 concellos de los 41 que cuentan con estas zonas. Son los municipios que solicitaron estos fondos en la convocatoria publicada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) el pasado mes de agosto.

El siguiente paso será firmar un convenio con cada concello para que estos puedan convocar las subvenciones. Pueden solicitarlas tanto propietarios de viviendas de las ARI, comunidades de vecinos, consorcios y entes asociativos de gestión como los propios ayuntamientos para actuaciones de urbanización en el ámbito de las ARI y para las oficinas municipales de rehabilitación.