Desaparece la sepia en tinta con arroz pero se incorpora al menú el cangrejo real. Es lo más destacado de una carta de precios para la Festa do Marisco de O Grove, que arranca el jueves y en la que se mantienen los precios populares de costumbre en buena parte de los productos.

Es cierto que hay subidas, que se antojan plenamente justificadas cuando se trata de especies en declive como el pulpo. Pero también lo es que son incrementos mínimos y que, cabe insistir, la mayoría de los platos se pagarán como el año pasado.

Hay que empezar destacando, por tratarse de la gran novedad, del cangrejo real. Regresa a la fiesta dos décadas después, y lo hace con tres posibilidades para los comensales, pues se servirá cangrejo real pequeño, de hasta quinientos gramos, a un precio de 15 euros; mediano, de entre seiscientos gramos y un kilo, a 20 euros; y grande, éste de entre 1,1 y 1,5 kilos, con un coste de 30 euros.

Empanadas

Otra de las novedades puede encontrarse en la empanada de maíz y centeno con zamburiñas, a 5,50 euros la ración; lo mismo que costará la empanada de zamburiñas con masa de maíz, que el año pasado se repartía 20 céntimos más barata.

La que también sube es la empanada de pulpo, que pasa de 4,5 a 5 euros, pero se mantienen las raciones de empanada de atún y de mejillones, a 3,5.

Berberechos y almejas

Tampoco se ven alterados los precios de las croquetas de marisco y mejillón (5,10 euros), almejas a la marinera, que se venden a 9 euros -con cazuela de recuerdo-, almejas al natural (8,50) ni el coste de los berberechos al vapor, a seis euros la ración de 300 gramos.

Asimismo, el camarón pasa de 9 a 10 euros -raciones de cien gramos-, pero el arroz de mariscos con plato de recuerdo, tradicionalmente el producto más consumido de la fiesta, sigue en seis euros.

Fideos y mejillones

La tabla de precios aprobada ayer por el Consello Local de Turismo también mantiene el de los fideos marineros, que incluyen almejas, mejillones, berberechos y zamburiñas. Se sirven en cazuela de recuerdo, por 5,50 euros.

También repiten los mejillones en vinagreta (4,2), mejillones tigre (5,10), navajas a la plancha (7,50), percebes (10 euros) y la vieira al horno, a 5 euros la unidad.

Esta congelación de tarifas -será lo único congelado de la fiesta- compensa las subidas introducidas por cuestiones de mercado, tal y como indican en el Concello.

Entre ellas están las aplicadas a la nécora, que pasa de 7 a 8 euros; la ostra plana al natural y la ostra rizada en salsa de albariño, que suben cincuenta céntimos, para situarse en 5,5 euros la ración; el pulpo á feira con plato de recuerdo, que pasa de 14 a 14,90 euros, en las raciones grandes, y de 10 a 11,50, en las medianas; y el rodaballo de Galicia a la plancha, que sube diez céntimos y costará 6,50.

Otras subidas son las aplicadas al pan, que se coloca en 1,50; las zamburiñas a la plancha, que costarán 7,50; y el estuche de dos servicios, con cuchillos, tenedores, servilletas y toallitas perfumadas, a 2,50 euros.

No hay que olvidarse de los postres, que también juegan un papel importante en las carpas instaladas en O Corgo. Este año habrá filloas, con tres unidades a 3,50 euros; postres caseros, con cremoso de naranja, queso frío, tres chocolates y "tarta de la abuela", por el mismo precio; bica gallega, a 7,50; tarta de Santiago (entera), a 9,50; y tortaleta de Santiago, a 2,50.

Puede recordarse que en esta 55 edición de la Festa do Marisco de O Grove -con degustaciones hasta el día 14- se introducen los vasos reutilizables, a 0,50 euros, tratando así de reducir el consumo de plásticos y contribuir a la preservación medioambiental.

Nuevo patrocinador

De todo ello dio cuenta ayer Emma Torres, la edil responsable de Turismo. También confirmaba que el gobierno del que forma parte mantiene la estrategia puesta en marcha a su llegada para tratar de economizar. No es otra que la búsqueda de patrocinadores que asuman gastos de actividades o carpas. En este sentido la novedad de este año es el patrocinio de la firma Pepsi.