Los ríos Catoira, San Martiño, Umia y Valga ya están un poco más limpios. Al menos en sus aguas o riberas hay desde ayer casi quinientos kilos menos de basura.

Ha sido posible gracias a una nueva edición de la limpieza simultánea de cauces fluviales que impulsa la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) a través del "Proxecto Ríos".

En toda la comunidad autónoma se recogieron más de seis toneladas de residuos a manos de 542 personas, según los datos provisionales de la entidad. En el caso concreto de O Salnés y Ullán fueron medio centenar los voluntarios que lograron retirar 478 kilos de porquería.

El catálogo de aberraciones descubierto en las prospecciones fluviales de ayer incluye todo tipo se plásticos, desde botellas a garrafas, pasando por bolsas y sacos. Pero también restos de automóviles, cristales, mobiliario, escombros de obra, electrodomésticos y neumáticos.

Con el lema "Móllate polos Ríos" se implicaron esta vez siete Ayuntamientos y 70 colectivos que actuaron en 53 municipios gallegos. Entre ellos Meis, donde el Concello logró reunir a diez voluntarios que retiraron 15 kilos de basura en el río San Martiño.

Cerca de allí, en Ribadumia, doce personas animadas por el Colectivo Ecoloxista do Salnés hacían lo propio con 315 kilos, pero en el Umia, mientras que la asociación As Lombas sacaba 100 kilos del río Catoira, aquí con ayuda de 24 personas. En el río Valga eran solo 5, pero consiguieron recoger otros 48 kilos de material contaminante.