La Guardia Civil comunicó ayer la detención -FARO DE VIGO ya informó sobre esta operación el jueves- de cinco vecinos de la comarca de O Salnés, en concreto cuatro hombres y una mujer. Son investigados como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de estupefacientes, tras ser sorprendidos in fraganti cuando recolectaban una plantación de marihuana en el Concello de Portas.

Hay varios aspectos llamativos, como por ejemplo que dicha plantación ilegal bien podría definirse como "cultivo en familia", ya que dos de los apresados son pareja sentimental y otros dos son padre e hijo. Todos ellos y el quinto individuo detenido fueron localizados por los agentes dentro de la plantación.

Desde la Comandancia de Pontevedra apuntan que se trata de J. P. R. y A. P. C., padre e hijo, con domicilios en Ribadumia y Vilanova, respectivamente; el varón JA. R. L., de Cambados, y su pareja (mujer) MD.F. S., de Vilanova de Arousa; y C. P. M., también vecino cambadés.

Antecedentes

La Guardia Civil, que si bien no determina quiénes son desvela que dos de los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas, explica que "a raíz de las pesquisas realizadas por el equipo de investigación del cuerpo en Vilagarcía de Arousa, en colaboración con el puesto de Caldas de Reis, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa en una finca ubicada en la parroquia de Romai".

Fue al inspeccionar la finca cuando la benemérita localizó a las cinco personas detenidas, al parecer "cuando estaban recolectando los cogollos" de la plantación de marihuana "en el interior de un invernadero".

Y presumiblemente tanto ese habitáculo como la finca en la que se encuentra y el bajo de la vivienda situada en ella fueron alquilados "únicamente para fines de cultivo, secado, tratamiento y elaboración" del cáñamo.

"Menudeo"

El Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas, donde deben comparecer los detenidos cuando sean requeridos, se hizo cargo de las diligencias instruidas.

La Guardia Civil considera que con esta actuación, enmarcada en el plan de "detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas" en la modalidad de "menudeo".