Normalidad y continuidad. Así podría definirse la jornada electoral celebrada ayer en las cofradías de pescadores de la comarca, donde varios patrones mayores en el último mandato tienen garantizado que van a repetir.Vilanova y Vilaxoán

A modo de ejemplo mujeres como María José Vales y Lourdes Corvo Rodríguez tienen muy claro que van a seguir en sus puestos, la primera como patrona mayor de Vilanova y la segunda como presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Vilaxoán (Vilagarcía).

Ésta incluso podría llegar a ser también patrona mayor, ya que la junta general constituida después de que no se presentaran candidaturas y con todos los socios en condición de elegibles tiene que reunirse ahora para ver a quién colocan al frente del pósito. Y ella fue ayer la más votada.Carril

A medida que avanzaba la tarde también se sabía que José Luis Villanueva podrá seguir al frente de la cofradía de Carril, inicialmente con 13 miembros afines en la junta general.

Quedó claro que a pesar de todas las polémicas que rodearon su gestión durante el último mandato tiene apoyos suficientes en la nueva junta general para continuar como patrón mayor.

"No presentamos candidato para marisqueo a pie, pero en los censos en los que sí lo hicimos hemos vencido en todos", explicaban en su candidatura. Frente a esto sus detractores aseguraban que "no tiene la mayoría absoluta, por lo que todo puede pasar".A Illa y Cambados

En A Illa el recuento avanzaba igual de bien para los intereses de Juan José Rial Millán. Al cierre de esta edición parecía tener muchas posibilidades de afrontar con garantías su reelección como patrón mayor, ya que, a priori, tendría el respaldo de seis marineros, ocho armadores y algunas mariscadoras de pie. Finalmente colocó en la junta general a 14 de los integrantes de su lista.

En Cambados Ruperto Costa parece haberse asegurado la continuidad, según el recuento provisional consiguiendo 16 vocalías.O Grove y Rianxo

En O Grove aseguraban, en el mismo momento, que "hasta la madrugada" de hoy no se sabría si Antonio Otero puede repetir como patrón o no. Y así fue. A eso de las 2.00 horas se supo que la candidatura de Otero había logrado 17 de las 24 vocalías.

Del otro lado de la ría, en Arousa Norte, también podrán continuar en el cargo patrones como Miguel Ángel Iglesias Romero, quien colocó en la junta general de la cofradía de Rianxo a 17 miembros de su lista, frente a 7 de la rival.

En otros pósitos las cosas están mucho más complicadas. En Cabo de Cruz (Boiro) parece que incluso se produjeron las primeras dimisiones justo después del recuento de votos, y no parecía fácil que fueran a alcanzar un entendimiento.

En Aguiño el más votado ayer fue Manuel Ángel Reiriz González y en Ribeira empataron, con los mismos votos, Alejandro Torrado Núñez, Alberto Sieira Sampedro, José Ramón Sieira Laranga y José Francisco Ruiz Vilar.

Hay que tener en cuenta que lo que se hacía en esta cita electoral desplegada en toda Galicia, con más de 12.300 profesionales del mar llamados a votar -unos 5.000 en Arousa- era formar las juntas generales, compuestas por 24 vocales en todos los pósitos de O Salnés salvo en Vilaxoán, con catorce.

Ahora hay que constituir cada junta general y proceder a la elección provisional del patrón mayor antes del 15 de octubre. La decisión deberá ser definitiva el 25 para que puedan tomar posesión el 26.

Procede recordar que los miembros de cada junta general elegirán por mayoría simple en primera vuelta a su patrón mayor entre los candidatos presentados. En caso de empate se resolverá a favor del miembro del género infrarrepresentado en el censo del sector de la producción, y de persistir se resolverá a favor del miembro con más antigüedad, o bien de más edad o, por último, se deshará el empate por sorteo.

La jornada parece haber transcurrido sin incidencias de consideración, aunque con repetidos problemas relativos al censo, en muchos casos provocados porque el listado de votantes no se revisó en el momento adecuado.

En la Consellería do Mar confirman que "las mesas electorales se cerraron sin que por parte de las cofradías se notificara formalmente ninguna incidencia significativa".

Ahora los pósitos tienen un plazo de 24 horas -el domingo no cuenta- para presentar los datos oficiales de las votaciones a la Administración.

La patrona de Vilanova fue la primera

María José Vales, la patrona mayor de Vilanova, seguirá en el cargo, salvo un contratiempo que nadie espera. Ayer fue de las primeras dirigentes del sector en saberse vencedora, pues a eso de las seis de la tarde ya se conocía que de los 24 vocales a elegir para la junta general de esta cofradía "17 o 18" eran de su candidatura. Esto supone que cuando llegue el momento de la votación para elegir patrón y demás cargos no tendrá dificultades para repetir al frente del cabildo.

Evidentemente se mostraba "muy satisfecha" por el resultado y al valorarlo bromeaba diciendo que "tampoco era cuestión de conseguir los 24 vocales que estaban en juego".

La patrona mayor también destacaba la importante participación, pues a falta de recontar los votos todo indicaba que de 225 mariscadores de a pie habían ejercido su derecho casi 200, mientras que de 80 mariscadores de a flote lo habían hecho unos 65.

María José Vales hablaba de normalidad en el proceso, y lo mismo hacía a eso de las siete de la tarde Juan José Rial Millán, quien aspiraba a la reelección en A Illa de Arousa.

A diferencia de su homóloga vilanovesa el isleño aún no sabía en ese momento qué iba a pasar, pues todavía se recontaban los votos y pronosticaba al cierre de esta edición que el proceso se dilataría "al menos dos horas".

También recontaban en O Grove, donde como sucedió en la sedes de otras cofradías se encerraron a cal y canto para que nada interfiriera en esta labor.