La Escuela Municipal de Música de Meaño congrega este año a un total de 193 alumnos, manteniendo así la cifra del pasado año, con un testimonial alumno menos que los 194 que entonces era récord de matrículas en el arranque de aquel curso. El centro, equiparable al Conservatorio de Grado Elemental, dedica también sus esfuerzos a preparar a los alumnos que lo deseen para presentarse a examen de ingreso en el Grado Profesional de los conservatorios reglados.

La Escuela de Meaño cuenta con un total de 13 profesores, con los que ofrece las materias teóricas de música y movimiento, que contará para este curso con 59 alumnos, inicio al lenguaje musical con 30, y lenguaje musical con ocho grupos que suman un total de 88 alumnos. A ello suman 14 disciplinas instrumentales. De ellas las más demandadas son saxo y clarinete, con 20 y 18 alumnos respectivamente para el curso 2018-19. Le siguen guitarra con 16, trompeta con 15, flauta con 14 percusión y piano cada uno con 9, trombón con 8, trompa y tuba con 7 cada uno, oboe y piano complementario (disciplina ésta última que se elige como segundo instrumento por parte de alumnos de conservatorio) también con 5, violonchelo con 4 y fagot con 2.

Un curso que se presentaba oficialmente en la noche de este pasado viernes en el salón de actos de la casa de cultura de Meaño, con apertura a cargo de alcaldesa Lourdes Ucha. El acto dio además cuenta de las demás disciplinas grupales que se ofrecen de manera gratuita para los alumnos reglados. Así 63 jóvenes instrumentistas integrarán la Banda Infantil de la Escola de Musica, 30 la Banda Xuvenil, 102 los dos coros, 39 el conjunto de viento madera, 22 los de viento metal, 8 el grupo de percusión, 13 el de guitarra y 3 el de cuerda.

En lo referente a precios el centro mantiene los de cursos anteriores, esto es, 25 euros al mes por clases teóricas y 50 por las disciplinas instrumentales. A partir de aquí se contemplan descuentos varios para alumnos empadronados en el concello de Meaño: un 20 por ciento por la presencia de dos ó más hermanos en actividades municipales, un 30 por ciento si se tratase de tres, un 25 por familia numerosa y un 10 por ciento por cada actividad municipal a mayores a la que acuda el niño o bien por minusvalía.

Los descuentos son acumulables, incluso dentro de la misma unidad familiar (padres o hermanos participando en actividades del concello), pudiendo llegar a una deducción máxima del 50 por ciento.