La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas que dirige Ethel Vázquez, ha aprobado el proceso de expropiación de terrenos para la construcción de una senda peatonal y ciclista en dos viales que transitan por Vilanova de Arousa.

Para la ejecución de este proyecto, el departamento de Vázquez cuenta con dos millones de euros que servirán para mejorar todo el entorno de la PO-307 entre A Illa y Cardalda, y de la PO-549 entre Tarrío y el límite con Cambados.

La intención de la Consellería es licitar las obras de esta nueva senda este mismo año, y el presupuesto habilitado por la administración se divide en 168.000 euros para ejecutar las expropiaciones de terrenos y en los 1,8 millones que conllevará construir la senda peatonal y ciclista así como urbanizar toda la zona.

En la carretera autonómica PO-549 se va a actuar en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 6+200, situado en Tarrío y lugar en el que finalizan las actuales aceras, y el 7+210, que conecta con un tramo de acera ejecutado en 2012 por la Xunta. En el punto kilométrico 6+500 existe una glorieta en la intersección con la PO-307, en la que confluirán las dos sendas proyectadas. En este tramo se van a construir sendas en hormigón coloreado por los dos márgenes de la carretera, que suman aproximadamente dos kilómetros de longitud, con un ancho mínimo de dos metros.

En lo que respecta a la PO-307, se proyecta la senda por el margen izquierdo de la calzada en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0, la glorieta de intersección con la PO-549 y la PO-530 (ubicado en el lugar de Cardalda) y el 1+640, la entrada al puente de A Illa de Arousa. En este punto, el nuevo itinerario peatonal y ciclista conectará con la senda existente en el puente y con el de la PO-306, sendas ya interconectadas que fueron construidas por la Xunta.

En este caso, la sección tipo de este tramo de senda contará con tres metros de ancho y se separará de la calzada mediante una cuneta de seguridad y una banda verde.

La intervención prevé, además, la mejora de las paradas de autobús, la instalación de sistemas de recogida de las aguas de drenaje y la colocación de las canalizaciones que permitan, en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

Esta semana, el departamento de Infraestruturas de la Xunta abrió el expediente de información pública, y definitivamente, el proyecto de construcción de este nuevo itinerario mixto en la carretera autonómica PO-307, aprobando también el gobierno autonómico la declaración de utilidad pública y disposición de la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

La actuación que se va a acometer en Vilanova está incluida en el Plan de Sendas de Galicia, cofinanciadas por los Feder para impulsar la movilidad sostenible en comarcas como la de O Salnés. Como resultado del estudio realizado por el departamento que dirige Vázquez se identificó como prioritarios ocho tramos de actuación en esta comarca, en las que se prevé ejecutar 21 kilómetros de itinerarios y una inversión de 12,2 millones de euros. En estos momentos, la Consellería ha finalizado los itinerarios peatonales y ciclistas en la PO-306 entre Vilanova y A Illa, y en la carretera PO-308 entre la playa de A Lanzada y la de Major.