En 1993, el público de Cambados tuvo la suerte de ver "Commedia, un xoguete para Goldoni", que con el tiempo llegó a ser considerada una de las mejores obras de la historia del teatro gallego. Entonces la representación fue en la Sociedade Cultural, y sobre el escenario se encontraba un joven Cándido Pazó.

Un cuarto de siglo después, esta obra vuelve a Cambados, con Pazó ahora en la dirección del espectáculo, y con los mismos actores, exceptuando dos cambios. La "Commedia" será uno de los platos fuertes de la programación de teatro de otoño presentada ayer en el salón de plenos por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, junto a los representantes de las cuatro compañías que componen el ciclo.

La primera función es el 7 de octubre (el domingo de la próxima semana), y será precisamente la de "Commedia". El ciclo prosigue una semana después con "Pan! Pan!", que es una recreación en clave de humor de las antiguas películas del Oeste. El día 21, el público podrá ver otra comedia, "Estás aí?", en la que una pareja se muda a un apartamento en el que se encontrarán con un personaje invisible.

El ciclo finaliza el último domingo de octubre con un drama clásico del teatro universal, la "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen. Todas las funciones serán en A Xuventude, a las 19.00 horas.