Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abundancia de alimento en las Rías Baixas también atrae al delfín de Risso

Es una especie poco habitual por estas latitudes que esta semana pudo ser estudiada por el BDRI en Arousa -Lo más probable es que llegaran tras su presa favorita, los cefalópodos

La familia de calderón gris avistada en la ría estaba formada por once miembros. // BDRI

La riqueza de las Rías Baixas explica la alegría con la que aparecen y se desenvuelven en Galicia especies como el delfín mular o el común, favoreciendo también la llegada a estas aguas de grandes cetáceos tan poco habituales desde hace décadas como la ballena azul. A estos visitantes se les suma un invitado de excepción, el delfín de Risso ( Grampus griseus), que esta misma semana pudo ser estudiado en Arousa por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en O Grove.

El encomiable trabajo que realiza este equipo, dirigido por el biólogo Bruno Díaz, está resultando esencial para conocer mejor el comportamiento de los mamíferos marinos y constatar la abundancia de alimento en las aguas gallegas, siendo éste el principal motivo de la creciente presencia de delfines y ballenas en las Rías Baixas.

Fruto de esa labor de seguimiento y análisis diario que se lleva a cabo en el BDRI es posible concienciar cada vez más a la sociedad sobre la necesidad de preservar el medio ambiente para garantizar la pervivencia de las citadas especies, al tiempo que con la divulgación de los avistamientos se propicia un mejor conocimiento de su comportamiento.

Le gusta la profundidad

Especies, como queda dicho, entre las que aparece el delfín de Risso, también conocido como calderón gris o arroaz boto, propio de las aguas profundas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Antártico.

Frecuenta "aguas con temperaturas superficiales que oscilan entre los 13 y los 28 grados centígrados", mostrando querencia por "los montes y acantilados submarinos, a entre 400 y 1.000 metros de profundidad", según explican en la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram).

La misma entidad explica que "en función de la disponibilidad de su alimento también se puede observar cerca de la costa, alrededor de islas oceánicas, cuando existe una plataforma continental estrecha".

Y esa, la abundancia de alimento, se antoja la causa más probable de la incursión del delfín de Risso en la ría de Arousa documentada esta semana por el BDRI.

Un centro en el que detallan, en relación con esta visita que "su presencia a lo largo de la costa es rara, debido principalmente a su preferencia por las aguas profundas más allá del borde de la plataforma continental.

Abundando en esto el propio Bruno Díaz aclara que en los tres últimos años "hemos avistado ejemplares de esta especie cada mes de septiembre acercándose a la costa". Se trata de "una tendencia llamativa e importante que nos indica que si bien se localizaron algunos ejemplares en verano este delfín parece tener preferencia por Galicia en otoño, coincidiendo con la abundancia de cefalópodos, ya que forman parte de su dieta principal".

Más calamares

En consecuencia, la localización de delfines de Risso constituye un bioindicador del que puede deducirse que ha aumentado también la población de calamares y otros cefalópodos que están entrando también en rías como la de Arousa, "de ahí que los delfines de Risso se acerquen tanto a la costa e incluso se adentren en las rías".

Consciente de que se trata de "una especie muy poco estudiada, porque se desplaza muchísimo por los océanos y no resulta sencillo hacerle un seguimiento", el director del BDRI sabe de la importancia que tienen para la comunidad científica los avistamientos realizados por su equipo.

Gracias a ellos es posible ampliar un fondo documental en el que BDRI tiene identificados a una veintena de ejemplares que fueron avistados a lo largo de los últimos años, "permitiéndonos diferenciar si cada nueva presencia corresponde con ejemplares diferentes o si hay algunos que repiten visita".

A modo de ejemplo, el BDRI está en condiciones de afirmar que el grupo formado por once miembros que fue localizado esta misma semana no había sido observado en años anteriores, "por lo que podría tratarse de nuevos visitantes que llegan a nuestra costa siguiendo su alimento".

Cuatro crías

Al elaborar sus informes, a modo de censo, se hace constar igualmente que entre esos once delfines de Risso había dos recién nacidos y dos casi juveniles, de aproximadamente un año de vida, "por lo que también resulta importante poder identificar y estudiar a esos juveniles y ver que se alimentan entre nosotros", asevera Bruno Díaz.

Se fueron hacia Ons

Tras su localización dentro de la ría de Arousa, y más concretamente cerca de la isla de Sálvora, donde se alimentaron antes de seguir viaje hacia Ons, el BDRI incidió en que "los delfines adultos de Risso acumulan una gran cantidad de cicatrices propiciadas por las interacciones con otros delfines y sus presas que pueden hacerlos parecer casi completamente blancos".

Son esas heridas de guerra, la forma de sus aletas y otros elementos morfológicos fotografiados y estudiados al detalle los que permiten disponer de un banco de datos de los cetáceos "gallegos" sobre el que trabajan tanto el BDRI como la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y otras entidades para seguir aprendiendo de ellos y transmitir su modo de vida a la sociedad.

Compartir el artículo

stats