Está previsto que las consultas vuelvan al horario normal de mañana y tarde en el centro de salud de Cambados a partir del lunes. El traslado de las citas de tarde para el horario de mañana empezó a mediados de junio pasado, y a falta de los datos oficiales no parece haber originado los graves problemas que temían el Ayuntamiento y la junta de personal.

Así, si bien al principio de verano sí que había listas de espera por encima de los 10 días, muy superiores a la media en otros ambulatorios de la comarca arousana, la situación mejoró a medida que transcurría el periodo estival.

Tampoco ha trascendido que se hayan producido episodios graves de falta de personal en la atención programada. Sí los hubo en momentos puntuales en el Punto de Atención Continuada (PAC, o Urgencias), como durante la jornada diurna del sábado de la Festa do Albariño, pero la situación fue solventada por el propio Concello mediante la contratación de más personal.

De hecho, la junta de personal (que incluye a los trabajadores de los centros de salud y del Hospital), Rosa Casal, reconoce que "no nos han llegado quejas por los cauces oficiales". Eso sí, Casal dijo que no se reunirán hasta octubre, una vez finalicen los periodos de vacaciones de verano, y que será entonces cuando puedan realizar una valoración.

El Sergas lleva varios veranos cerrando las consultas del centro de salud de Cambados por las tardes. Alegan que en esa época las asistencias al médico en horario vespertino son escasas, y que los propios médicos abogaron por trasladar sus consultas a las mañanas.