La cofradía de pescadores de Carril afronta las elecciones de esta sábado en su habitual clima de tensión interna. Se presentan varias candidaturas, entre ellas la encabezada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, y otra por las mariscadoras críticas con su gestión. Una de las principales novedades en este proceso electoral es el incremento del censo, que ha pasado de 349 socios a 460 en cuatro años. En este listado figuran algunos trabajadores ya jubilados, por lo tanto tendrán la posibilidad de votar en los comicios de este sábado 29 de septiembre.

Así lo admite el propio patrón. "Es cierto que hay errores en el censo que no son atribuibles a la actual secretaria, pero también debo decir que esos errores favorecen más a la parte crítica que a nosotros", sostiene Villanueva. "El censo no fue debidamente depurado", reconoce.

¿Cómo es posible que se produzca esta situación? El máximo dirigente del pósito carrilexo explica que a la hora de elaborar la lista, la Seguridad Social no facilita al pósito datos personales de nadie, amparándose en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. "Si los socios se jubilan y no se dan de baja en la cofradía...", apunta.

Gane o no los inminentes comicios, José Luis Villanueva tiene claro que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el sistema de elecciones "que afecta a la cofradía de Carril". "Si nos da tiempo lo presentaremos esta misma semana", anuncia. Será a título particular de cada parquista. "En principio denunciaremos unos pocos, de avanzadilla, pero es muy posible que lleguemos a más de 300", augura el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo, entidad desde la que se gestionarán los recursos.

El patrón de Carril y presidente de los parquistas entiende que el actual sistema de elecciones de la Consellería do Mar "es injusto" y "falla" la proporcionalidad porque en este proceso las mariscadoras ganarán cuota de poder en los órganos de gobierno. "En el cabildo tienen el 50% de representación", advierte Villanueva, cuando el marisqueo a pie aglutina a menos personas que los parques de cultivo.

En cuanto al marisqueo a flote, se da la paradoja de que en el colectivo de empresarios no está representado con ningún vocal, y sin embargo en el de trabajadores sí. "Hemos tenido que sacrificar dos parquistas en nuestra candidatura para que el marisqueo a flote tenga representación", dice el patrón mayor.

La comisión electoral de la cofradía, asistida por un abogado, presentó una reclamación ante la Xunta advirtiendo de estas supuestas desigualdades, pero la administración autonómica rechazó las pretensiones del pósito de modificar la representación de los órganos de gobierno establecida. "Se presentaron tres propuestas y las tres fueron denegadas", lamenta Villanueva.

El censo se ha incrementado principalmente porque un centenar de parquistas se han hecho socios para poder votar en estas elecciones. Al crecer el censo, los órganos de gobierno también serán más numerosos: la Xunta Xeral pasará de los actuales 22 miembros -más patrón mayor- a 24 y el Cabildo estará compuesto por diez integrantes.

Pese al destacado incremento del número de empresarios en el pósito carrilexo, no solo cobra fuerza la representación de este colectivo en los órganos de gobierno (pasan de 10 vocales a 12), sino también el de mariscadoras, que pasan de 9 a 10 miembros en la Xunta Xeral.