El Concello de Vilagarcía eleva este año un 34% la dotación económica de los premios a iniciativas emprendedoras de la ciudad. La Xunta de Goberno Local acaba de aprobar las bases que regirán la segunda edición de este incentivo a la cultura emprendedora, y que tienen como principal novedad el aumento sustancial del dinero destinado a los ganadores que se eleva a los 12.080 euros. Una vez aprobadas las bases, estas se remitirán al Boletín de la Provincia para su publicación, momento a partir del cual se abrirá el plazo de presentación de candidaturas.

En lugar de los tres premios de 3.000 euros de la primera edición, este año se establecerán diferencias. El primer clasificado recibirá como ayuda para la puesta en marcha de su negocio un toral de 5.950 euros; el segundo contará con 3.570 euros y el tercero tendrá 2.380 euros. Además, los premios se unificarán en una misma categoría, la de "proyecto innovador con aprovechamiento de los recursos locales".

Como ya se hizo en la edición anterior, los ganadores contarán con la promoción de sus iniciativas empresariales y se beneficiarán de una etapa formativa de tres meses de duración en la que mentores especializados les ofrecerán asesoramiento individualizado para la puesta en marcha de su negocio y para una gestión exitosa del mismo.

Con esta convocatoria, el Concello de Vilagarcía pretende premiar las iniciativas emprendedoras de carácter local y favorecer la visibilidad de los emprendedores, impulsando la creación de nuevas empresas que en su formulación y desarrollo favorezcan el crecimiento económico del municipio, la elaboración de nuevos productos y procesos y la optimización de los recursos locales.

Los premios están dirigidos a emprendedores, startups, micropymes, autónomos de diversos campos, estudiantes universitarios o de ciclos que tengan un proyecto de negocio viable en fase de desarrollo.

Las iniciativas que deseen concursar deben ser proyectos innovadores que incorporen nuevas ideas, procesos o tecnologías aplicadas a los recursos propios de la zona. Además, deben promover la economía azul, orientada a responder a las necesidades básicas de todos los recursos locales disponibles, y se valorará la creación de empleo y el cuidado del medio ambiente.

Podrán participar las empresas en fase de lanzamiento, desarrollo del proyecto o de reciente creación que no superen los 24 meses de antigüedad en el momento de la publicación de las bases de los premios y que lleven a cabo su actividad en el Concello de Vilagarcía.