El edil socialista de Catoira, Carlos Castaño Ferreirós, falleció ayer ahogado tras sufrir un accidente mientras practicaba kitesurf en aguas de la playa de A Canteira de A Illa de Arousa. El catoirense se encontraba practicando una de sus grandes pasiones deportivas, en compañía de varios amigos y conocidos en un punto de la ría de Arousa que se ha convertido en un auténtico templo para los amantes de este deporte. En un momento dado, sobre las 11.00 horas, una racha de viento lo arrastró, con tan mala fortuna que acabó estampándolo contra el agua. El golpe fue brutal y Castaño quedó inconsciente flotando boca abajo y probablemente con las cervicales dañadas por el impacto. Fueron varios de sus compañeros que se encontraban navegando en ese lugar los que se percataron de lo ocurrido y los primeros en socorrerle, consiguiendo llevarle hasta la playa de A Canteira, base de las actividades de kitesurf en A Illa.

Fueron ellos los que iniciaron las tareas de reanimación (RCP) y los que alertaron al 112 para que enviase a los servicios de emergencia. Durante 40 eternos minutos, los médicos del 061 trataron de reanimarlo sin éxito, certificando su fallecimiento poco después, ante la desesperación de sus compañeros.

El cadáver permaneció hasta las 14.00 horas en la playa de A Canteira, hasta que el juzgado de guardia decretó su levantamiento, siendo trasladado al Instituto de Medicina Legal de Pontevedra para la realización de la autopsia. Al cierre de esta edición todavía se desconocía la hora de celebración de las exequias fúnebres, aunque todo apunta a que se celebrarán hoy, a partir de las 20.00 horas, en la parroquia de Oeste de Catoira, de donde era natural Carlos Castaño Ferreirós.

El edil se había incorporado a la vida política hace tres mandatos, al concurrir en las lista que encabezaba Alberto García, encargándose en esta última fase del área de Sanidad, además de ser teniente de alcalde y hombre de confianza del regidor catoirense. El hombre estaba esperando un hijo que está previsto que nazca a finales de este mismo año.

El accidente en el que perdió la vida el edil de Catoira ha dejado sorprendido a todo el mundo del kitesurf de la ría de Arousa, ya que la zona de O Bao no es extremadamente peligrosa para la navegación con este tipo de cometas.

La única explicación que se encontraba ayer es que todo pudo deberse a la fatalidad, a una confluencia de circunstancias que provocaron una mala caída, ya que Castaño era un experto en el manejo de la cometa, deporte que llevaba años practicando, tanto en la zona de O Bao como en Bamio, el punto más próximo a su lugar de residencia. En la ría de Arousa, donde el kitesurf ha tomado muchas playas por el viento que se registra. Ayer, los vientos alcanzaron una velocidad de 38,7 kilómetros hora y rachas de 58,3.

Lo ocurrido causó estupefacción ayer en Catoira, donde el edil era muy conocido, al pertenecer a una familia con mucho arraigo en el municipio. De hecho, la víctima es sobrino del anterior alcalde de Catoira, Andrés Castaño Conde. En su parroquia de Oeste también se implicó en el desembarco vikingo que se celebra cada mes de agosto en las inmediaciones de las torres que llevan ese nombre.

El Concello de Catoira decretó ayer tres jornadas de luto en un pleno ordinario tras conocerse el fallecimiento de Carlos Castaño Ferreirós, edil del grupo de gobierno socialista fallecido en la mañana de ayer mientras practicaba kitesurf en aguas de A Illa de Arousa. Por unanimidad de la corporación, las banderas del municipio ondearán a media asta además de lucir un crespón negro.