El Comité de Emerxencias de Caldas espera arrancar un compromiso para un plan integral de limpieza del río Umia. Será en una reunión con Augas de Galicia que se celebrará el próximo martes. Con este acuerdo se pretende atajar la situación del embalse de A Baxe y del río Umia, teñidas de verde desde hace más de un mes por la presencia de algas Microcystis que motiva que se mantenga cerrado su acceso al baño.

El acuerdo que busca el Comité de Emerxencia compromete un plan de acciones con análisis, seguimiento y el tratamiento de aguas y acciones concretas a tres niveles como son las debidas intervenciones en el embalse de A Baxe, donde se origina la Microcystis; la limpieza del cauce del río Umia a su paso por el municipio y la calidad del agua, según señaló el alcalde, Juan Manuel Rey. Está previsto que el lunes se reúna el Comité para ultimar sus reivindicaciones conjuntas, muchas de ellas reiteradas a la Xunta desde hace años.

Esta reunión con Augas de Galicia supone el primer acercamiento entre la administración autonómica y el Concello, como resultado del compromiso adquirido.