La posible llegada de un nuevo episodio tóxico -sobre todo si se registran vientos del sur y lluvias intensas en próximos días- puede dar al traste con la campaña del mejillón, que como indicaba FARO DE VIGO hace unos días se encuentra en esta época del año en su máximo apogeo, tanto entre la industria -conserveras y cocederos- como en el mercado de fresco, que conforman las depuradoras.

Con los clientes italianos haciendo más pedidos que nunca, para tratar de compensar las pérdidas registradas en sus aguas a causa de las elevadas temperaturas de meses pasados, y con el molusco en un momento óptimo de calidad, tamaño y rendimiento, no cabe duda de que los trastornos pueden ser cuantiosos si se mantiene el avance del fitoplancton portador de biotoxinas que se ha detectado en los últimos días.

Muros - Noia

Por ahora este episodio -es un proceso totalmente natural y controlado que no entraña riesgo para la salud pública- ha provocado ya los primeros cierres de bateas de mejillón y de bancos de infaunales, concretamente en la ría de Muros-Noia, la más alta de las Rías Baixas.

Significativo resulta lo sucedido con esas zonas marisqueras, ya que con todas cerradas se interrumpe totalmente la actividad extractiva, y por tanto se interrumpe una campaña que estaba ofreciendo unos muy buenos resultados económicos al sector.

Intecmar

A tenor de lo que está sucediendo en aguas de Muros y Noia no cabe duda de que las biotoxinas pueden seguir extendiéndose en próximas jornadas por las demás si, como queda dicho, las condiciones meteorológicas son propicias para su avance y el desarrollo de eso que popularmente se conoce como "marea roja".

Puede suceder, toda vez que los análisis realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) han constando un incremento de dinoflagelados -en algunas zonas realmente significativo- tanto relacionados con la toxina amnésica (ASP) detectada en Muros-Noia como con la diarreica (DSP) y la paralizante (PSP).

Lo peor de todo es que esos mismos informes técnicos emitidos ayer y relativos a la identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar, permiten concluir que ese aumento de células se experimenta ya en todas las rías gallegas, aunque muy especialmente en la muradana.

El centro tecnológico asentado en Vilaxoán (Vilagarcía) que dirige Covadonga Salgado constató ese avance, por ejemplo, en sus estaciones de observación en Rande, Bueu, Tambo, Ons, Cabo de Cruz (Boiro) e incluso en la ría de Ares-Betanzos.

Aumentan el ritmo

Como también en estaciones costeras como las de Anllóns, Mugardos y Cedeira, por poner algunos ejemplos.

Ni que decir tiene que el sector mitilicultor, consciente de todo esto y en previsión de que el cierre de bateas se convierta en una constante en los próximos días, ha decidido intensificar el ritmo de descargas, tratando de "poner a salvo" la mayor cantidad posible de producto cuanto antes.

Pasadas las nueve de la tarde de ayer únicamente permanecían cerrados para la extracción de mejillón los polígonos bateeiros Muros A y Muros C. Pero como queda dicho muy pronto pueden sumárseles muchos más.