Independientemente de lo que puedan aportar otros candidatos, presentados a título individual, todo parece indicar que las candidaturas de Antonio Otero y José Luis Barreiro van a disputarse el dominio de la Confraría de Pescadores San Martiño, con sede en O Grove y medio millar de socios tanto de esta localidad como de Cambados, Sanxenxo, Meaño y Ribadumia.

Se trata de uno de los pósitos más importantes de Galicia, de ahí que cuanto suceda en esta recta final hacia la cita con las urnas despierte máxima expectación.

Ayer se daban a conocer las dos candidaturas, confirmando el actual patrón mayor, Antonio Otero, que se presenta a la reelección con su número dos habitual, Dolores Gondar Meis, una dirigente histórica en el sector del mar arousano y presidenta de la agrupación de mariscadoras.

En su presentación Otero dejó constancia de que su candidatura está formada por un grupo de "empresarios y trabajadores que llevamos cuatro años trabajando en defensa de los intereses del sector y luchando por mantener puestos de trabajo dignos en el mundo del mar".

Es precisamente el balance de este mandato la principal baza a jugar por Otero, ya que "en este tiempo se otorgaron 80 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie y diez para recursos específicos, además de incrementarse el número de armadores con 30 nuevas incorporaciones". Lo achaca a "una buena gestión de los bancos marisqueros de nuestra entidad, haciéndolos más productivos".

Al mismo tiempo recalca que "el sueldo medio del colectivo de marisqueo a pie pasó de 13.500 euros en 2014 a los 15.000 euros del año pasado", lo cual lleva al patrón a decir que "aumentar la rentabilidad y mantener 415 puestos de trabajo en el marisqueo a pie solo fue posible con mucho trabajo", a modo de "limpiezas, vigilancia, resiembras, inversiones en proyectos de regeneración y adquisición de semilla, organización y demás".

La candidatura de Otero desmenuza por apartados la gestión realizada, destacando en materia de lonja y puertos la modernización de las instalaciones y de la subasta, la colocación del pantalán para barcos menores o la posibilidad de expedir guías en Meloxo y Pedras Negras.

Además "está solicitada la ampliación de la lonja para dar más espacio a la subasta de peces y dotarla de una nueva cámara de frío, túnel de congelado y fábrica de hielo". Como solicitada está la reordenación del puerto y su dragado, ya comprometidos por la Consellería do Mar.

Otro apartado que destaca el aspirante a la reelección es la mejora de la sede del pósito, la realización de actividades formativas y divulgativas, la adquisición de equipos para la pescadería o las obras menores realizadas en ella.

Y no se olvida de la adquisición de una furgoneta, dos embarcaciones, dos tractores y otro material.

El balance se completa con decenas de actividades relativas a planes de explotación o en defensa del sector del mar, como el rechazo a la Lei de Acuicultura de Galicia y a la mina de Touro, las denuncias contra vertidos o el establecimiento de precios mínimos en lonja. Todo ello, termina Antonio Otero, "para posicionar a la cofradía como una de las más modernas de Galicia".

Es todo lo contrario de lo que opina su rival, José Luis Barreiro, convencido de que "nos quedamos atrás en muchas cosas" y de que, "a causa de la crisis, mucha gente quiso volver al mar y a las playas y está comprobando cómo el trabajo que se hace es el mismo que hace 50 años, sin avances de ninguna clase".

El equipo de Barreiro espeta que la cofradía San Martiño "tiene que volver a ser un buque insignia", de ahí que proponga "la defensa de la pesca artesanal, ampliación de la lonja, instalación de una cámara frigorífica y de una máquina de hielo, ampliación de los pilones para marisco, dragado y reordenación del puerto y una negociación con la consellería para ampliar el plan de los trasmallos".

Eso en cuanto a pesca de bajura, ya que para marisqueo a pie propone "cribar el marisco en la playa, conseguir una depuradora propia y un criadero, incrementar el número de vigilantes, recuperar bancos marisqueros, captar nuevos compradores para la lonja y diseñar un plan especial de lucha contra el furtivismo".

En lo referido a marisqueo a flote se inclina por lograr una barcaza anfibia que pueda transportar el tractor, mejorar bancos mediante dragados y recuperar zonas improductivas.

Barreiro y su equipo también tienen ideas para los recursos específicos, con especial interés en el percebe, erizo, pepino de mar, algas, poliquetos y navaja.