Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y empieza a ser el momento de marcar distancias con los antiguos compañeros de viaje. El concejal de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal (Somos Cambados) criticó ayer en varias ocasiones a la Diputación de Pontevedra por su actuación con la asociación Esperanza Salnés. Es la primera vez que Cordal se queja públicamente y de forma tan explícita del órgano provincial, que está en manos de un bipartito PSOE-BNG.

"Esperanza Salnés hace una labor imprescindible que ni la Xunta ni la Diputación hacen", apuntó en primer lugar Cordal. Acto seguido, recordó que la administración autonómica concede 15.000 euros anuales a la asociación de apoyo a niños discapacitados, mientras que la aportación de la Diputación es de 10.000. Dijo que ambas cuantías le parecen escasas. Finalmente, el edil cambadés de Servicios Sociais enfatizó que "nos gustaría que Esperanza Salnés tuviese más apoyo, tanto por parte de la Diputación como de la Xunta".

Cordal realizó estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración económica entre el Ayuntamiento de Cambados y Esperanza Salnés. El convenio establece que la asociación recibirá 16.000 euros del Concello. La aportación se realiza mediante una ayuda nominativa, lo que permitirá a Esperanza Salnés cobrar antes, al tratarse de un atajo administrativo reservado para situaciones especiales, y que era el que usaba Rafael Louzán con esta misma asociación cuando era presidente de la Diputación.

En la firma del convenio estaban presentes el propio Cordal, el gerente de Esperanza Salnés, Augusto Chaves, y el concejal de Facenda, Xurxo Charlín. Los ediles destacaron la apuesta del cuatripartito por los servicios sociales, indicando que la aportación para esa materia era de 180.000 euros en 2012, y que este año subió a 400.000. Una subida que también ha beneficiado a Esperanza Salnés, que recibía con el PP en el Concello 7.500 euros, frente a los 16.000 actuales. Chaves elogió el trabajo del área de Servicios Sociais. "Están haciendo una gran labor".