Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados tarda siete meses en pedir ayuda a la Diputación para un trámite de la plaza

El Ayuntamiento tiene que presentar un informe sobre el Plan Especial de Portos antes de solicitar el permiso de otros cuatro organismos -El Concello recibió el documento en febrero

La plaza de abastos de Cambados, este verano. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados todavía no ha elaborado el informe jurídico sobre el Plan Especial de Portos, necesario para seguir con la tramitación de la obra de la nueva plaza de abastos. Una dilación que, casi con total seguridad, impedirá que los trabajos empiecen ya en lo que queda de mandato municipal.

Portos de Galicia remitió a mediados de febrero pasado el Plan Especial completo, con las fichas arqueológicas incluidas, pero la administración municipal no ha conseguido elaborar todavía el informe jurídico necesario. La alcaldesa atribuye la situación a la elevada carga de trabajo que soporta el departamento de Secretaría, y explicó que se ha pedido el auxilio de la Diputación.

Fátima Abal declaró que "hemos pedido a la Diputación que hagan ellos el informe, porque nosotros no tenemos medios para hacerlo". Pero este trámite no se hizo poco después de llegar el Plan Especial a Cambados, en febrero pasado, sino hace apenas 15 días.

La regidora explica al respecto que la intención de la secretaria era realizar ella ese trabajo, pero que finalmente se vio incapaz debido a la gran cantidad de asuntos que se encontró sobre la mesa, muchos de ellos heredados del anterior secretario municipal.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Cambados ha decidido darse por rendido, y solicitar a la Diputación que les elabore un informe, sin el cual el proyecto de la plaza seguirá en punto muerto.

El tiempo se echa encima, habida cuenta de que la solicitud de Cambados es de hace apenas dos semanas, y ahora los técnicos de la Diputación tendrán que hacer el informe. Pero aún después, será necesario que otros cuatro organismos le den el visto bueno al Plan Especial: las Direcciones Generales de Urbanismo y Patrimonio, la Consellería de Medio Ambiente, y Costas del Estado.

En el mejor de los casos, los permisos de estas entidades podrían llegar en seis meses, pero si alguna de ellas presenta alegaciones, sería necesario resolverlas, de modo que el procedimiento se alargaría varios meses más. Asimismo, el Plan Especial todavía tienen que ser ratificado en el pleno municipal.

Así las cosas, y con el calendario en la mano, ya parece muy poco probable que el cuatripartito vaya a ver como se pone la primera piedra de la plaza de abastos.

El gobierno municipal de Cambados culpó insistentemente a la Xunta de Galicia de retrasar adrede el proyecto de la plaza, con la supuesta finalidad de dañar políticamente a la izquierda cambadesa. A modo de ejemplo, aducían que la redacción del Plan Especial de Portos se demoró un año.

Sin embargo, el gobierno de Cambados se encuentra ahora con que no ha sido capaz de acelerar el proyecto cuando lo tuvo en sus manos. El Plan Especial lleva en el Ayuntamiento siete meses, y ni el anterior secretario, ni la actual, han logrado elaborar el informe necesario. La administración local tampoco ha pedido el auxilio de la Diputación hasta fechas muy recientes. Fuentes consultadas sostienen que la situación del proyecto de la plaza de abastos es un ejemplo más de la delicada situación que está sufriendo la administración, con cientos de trámites y documentos bloqueados desde hace meses.

La alcaldesa ha anunciado la contratación de más personal para intentar resolver la situación, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con una secretaria, una auxiliar y un asesor jurídico a jornada completa.

Compartir el artículo

stats