La concejala Emma Torres presentó ayer al Consello Local de Turismo el programa definitivo de la LV Festa do Marisco de O Grove, a celebrar entre el 4 y el 14 de octubre. Como siempre, antes, durante y después la degustación de todo tipo de viandas se hace acompañar de multitud de actividades a desarrollar dentro y fuera del recinto ferial de O Corgo.

La edil, responsable de Turismo, destacó el regreso a la mesa, veinte años después, del cangrejo real; uno de los productos que podrán saborearse en el gran "comedor de Galicia" que se instala en el centro de O Grove.

También destacó Emma Torres la organización de "exposiciones, presentaciones de discos y libros, el programa Cocina en Vivo e infinidad de actuaciones musicales y folclóricas".

A continuación se resumen algunas de las propuestas del programa de la Festa do Marisco:

| 27-S. Presentación de la web del Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, en el salón de plenos de la casa consistorial.

| 28-S. Inauguración de la exposición fotográfica y documental "Memoria meca na emigración Arxentina", en la Sala das Cunchas y la Sala das Dornas del consistorio. Abierta hasta el 14 de octubre.

| 29-S. "II Campionato de Chave" por parejas, en la carpa de conciertos instalada en O Corgo.

| 30-S. "IV Marcha Ciclista do Marisco", con salida y meta en la plaza de O Corgo. A las 20.00 horas se ofrecerá el concierto del 50 aniversario de la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño, con presencia de la Banda de Música de Ribadumia, en la carpa institucional del recinto ferial.

| 4-O. Inauguración de la LV Festa do Marisco, en el puerto de O Grove, y concierto con el grupo local Fla-Meco, en la carpa de conciertos.

| 5-O. Inauguración de la muestra de emprendedores "Grovemakers" y de la muestra de pinchos, si es que finalmente llega a organizarse. Se incluye la "Cata entre amigos" de la Ruta do Viño Rías Baixas y concierto de Morgan y Freedonia.

| 6-O. Muestra de "Cocina en Vivo", sesión vermú, regata de dornas a vela, actividades infantiles, sesión musical de tarde en la carpa cafetería y ciclo de "Música de Galicia na Festa do Marisco", con una "pandereitada" a cargo de Paradanda-Mecos, Cantodorxo, Asxupen y Adro Vello. Se cerrará la jornada con el concierto de "The Charlatans", "Australian Blonde", Pardo y Nano Vinilo.

| 7-O. "XIX Carrera Popular Festa do marisco", "V Encontro de Vespas e Lambrettas", muestra de "Cocina en Vivo", actuación de la asociación cultural Cantodorxo y "Desafío Arousa" de dornas a remo.

Completan la jornada las actividades infantiles, sesión musical de tarde, la presentación del disco "Deo Gratias", del cura Juan Ventura, y actuaciones de Amigos do Acordeón das Rías Baixas, C-Tangana y Banana Bahía.

| 8-O. Se dará a conocer al ganador del Premio Nacional Lola Torres antes de una nueva muestra de "Cocina en Vivo". El concierto de esta jornada está protagonizado por @deViño.

| 9-O. "Cocina en Vino", sesión vermú en la carpa cafetería, presentación del cartel anunciador de la Festa do Marisco de 2019 y concierto con A Banda do Sequío.

| 10-O. Presentación del libro "Amado Pulpo", de Francisco López Barrios, sesión vermú, "Cocina en Vivo" y concierto con Os Firrás.

| 11-O. Inauguración de la feria de oportunidades "Grovestock", "VII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar", muestra de pinchos, taller formativo sobre soporte vital básico y concierto con Ses, Mercedes Peón, Sonia Lebedinsky y 5 en Zocas.

| 12-O. "Cocina en Vino", "mañana cultural" con Paradanda-Mecos", exhibición de "agility" en el campo de fútbol de Peralto, gala de entrega de las "Centolas de Ouro 2018", muestra de pinchos y concierto con Bad Gyal, Muchachito y Manu TF Dj.

| 13-O. "Cocina en Vivo", campaña "Separar con xeito", sesión vermú y vespertina, "XL Concurso de Platos de Mejillón Amegrove", "Noite Meiga" -con "Gran Queimada"- y concierto a cargo de Eagle Eye Cherry, Sexy Sadie y Los Árboles.

| 14-O. "Cocina en Vivo", sesión vermú y, como en jornadas precedentes, actuación de la charanga "Os Jalácticos" y desfile de "Marisquiños".

| 21-O. "Palillada Festa do Marisco" a cargo de la asociación de mujeres rurales Adro Vello.