Los restaurantes de O Grove hacen balance de un verano que todos consideran "positivo" para sus intereses y que algunos tildan incluso de "fantástico". Aluden al indudable tirón turístico que ejerce la cocina local y la afamada materia prima que manejan, por lo que tras haber recibido a decenas de miles de clientes de toda España y del extranjero prácticamente desde mayo se felicitan por el buen tiempo reinante en la actualidad, ya que les permite prolongar la temporada alta hasta la Festa do Marisco.

Si todo marcha según lo previsto, y si sobre todo si las lluvias no estropean sus planes, los propietarios de los bares, restaurantes, taperías y todo tipo de negocios ligados a la cocina -como también los hoteles- pueden hacer su particular agosto en pleno octubre, y muy especialmente en la primera quincena, coincidiendo con la celebración de la citada cita gastronómica.

En algunos casos aún trabajan a muy buen ritmo en la actualidad, a pesar de la vuelta al cole, confirmándose así que la gastronomía es una pieza vital en el engranaje turístico de la localidad meca.

José Manuel González Benavides, vicepresidente de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), no duda en señalar que "el verano ha sido fantástico, con mucha gente y buenas ventas, y lo mejor de todo es que continúa, por lo que confiamos en prorrogar este buen momento hasta la Festa do Marisco, cuando si hace buen tiempo volverán a llenarse nuestros restaurantes y hoteles, sobre todo los fines de semana y con motivo del puente del Pilar".

Benavides, que es también gerente del restaurante Herlogón, incide en que "agosto fue maravilloso y septiembre se está portando mejor que nunca gracias al buen tiempo".

Asume que "el actual no es un año tan bueno como el anterior, pero no nos podemos quejar porque el balance estival es altamente positivo".

Igual de satisfecho se muestra Luis Padín Noya, gerente de Marisquerías Solaina, tras un verano "genial, con mucha gente llegada de todas partes y buenas ventas".

Sostiene que "ahora ya se nota el bajón, pero la campaña marcha bien y el buen tiempo nos permite prolongarla a la espera de que llegue la Festa do Marisco y con ella un repunte importante".

En este sentido, y aún a expensas de lo que pueda ocurrir con las condiciones meteorológicas, Luis Padín Noya pronostica que el sector restaurador meco volverá a vivir momentos de esplendor con motivo del evento gastronómico que se desarrolla del 4 al 14 de octubre en el recinto de O Corgo.

Alberto Domínguez, al frente del restaurante D'Berto, confirma igualmente que "fue un verano muy positivo para nosotros, en la línea de todos los años, y puedo decir que hemos recibido tanto a nuestra clientela habitual como a muchos clientes nuevos, hasta el punto de que agosto fue un auténtica locura".

Aprovecha para destacar la "enorme presencia de clientes extranjeros y la creciente llegada de visitantes de la mano de la Ruta do Viño y la Ruta Xacobea".

Cuando se le pregunta por las previsiones para la Festa do Marisco es contundente: "En O Grove dependemos del tiempo, y si está bueno será un nuevo éxito. Este mes estamos trabajando muy bien y creo que en la Festa do Marisco sucederá lo mismo".